BEETHOVEN R. + ATASKO

6 – 04 – 19

Bilbao (Sala Mytho)

 

 

Hay días que se alinean los astros para que todo vaya a pedir de boca y esta fue una de esas ocasiones. Con una oferta de conciertos que nos daba pie a elegir entre no menos de una media docena de eventos en nuestra zona, esta noche el público dio la prioridad que se merecía a esta primera visita a Bilbao de una banda ya tan longeva como Beethoven R.

ATASKO
ATASKO

Ya era hora, pero sabemos lo difícil que es a día de hoy hacerse kilómetros para reunir a un puñado de personas, más teniendo en cuenta lo especial que es una zona como Euskal Herria con las bandas de rock de habla hispana que no sean las más conocidas. Pero la oportunidad le vino rodada a los madrileños. Y es que para la ocasión contaron con unos acompañantes de lujo que contribuyeron sobremanera a este éxito tanto con su gran concierto como con el público que ellos mismos arrastraron a la cita. Los locales Atasko, son otros veteranos que siguen en una pelea más que loable por seguir conquistando más público a base de conciertos tan sentidos como el de hoy y de trabajos que son capaces de enganchar tanto como su último “Pactos de Fe”.

ATASKO
ATASKO

La cantidad de factores que harían la noche inolvidable no acaba ahí. Porque hay que resaltar que en este recinto que lleva unos meses acogiendo conciertos esta ha sido la primera vez que podemos disfrutar de un buen sonido, parece que con Ian como nuevo técnico, habitualmente currante en la sala Edaska de Barakaldo, por fin han dado con el hombre que pueda sonorizar la sala en las condiciones que bandas y público se merecen. Y también las luces habitualmente pobres, nos permitieron disfrutar, esta vez sí, de las actuaciones en buenas condiciones. Esperemos que esta sea la ratificación de La Mytho como una sala donde poder vivir muchas grandes noches de rock.

ATASKO
ATASKO

Como es habitual Atasko reunieron a un buen número de fieles, que no suelen fallarles cada vez que les hemos visto en directo. Son el claro ejemplo de que en los tiempos de la revolución de Internet y el aumento de canales de difusión de la música, que por el contrario hacen todo tan disperso, el boca a boca sigue funcionando. Ellos son un grupo que han llegado al público desde la modestia absoluta, pero el caso es que cautivan a su público hasta el punto de vivirse momentos de verdadero ritual.

ATASKO
ATASKO

El estilo personal y abierto de la banda también ayuda a acaparar un abanico muy amplio de seguidores. Y es que tienen un poco de todo en su música. Muerden con la voz de Fernando, que con su registro rasgado transmite muchísimo, pero es que a ello hay que sumar la guitara de Pedro J. Hidalgo, que no anda nada mal de técnica para macarse buenos solos que no abandona la emoción de la melodía, mientras que la base rítmica de Txelu en batería y Javier con el bajo, junto al apoyo de la guitarra de Esteban, es garantía de que la banda puede pisar sobre seguro.

ATASKO
ATASKO

Siguen presentando “Pactos De Fe”, donde hay otro puñado de canciones marca de la casa como “Rodeados” con el cual abrieron, o “La Verdad”. Estos se intercalaron  con temas de sus anteriores trabajos como “Las Cenizas” de “Muriendo Por Vivir” o “Dónde Está Mi Futuro”,  con el que se acordaron sin mucha dilación de su debut de 2001 “Fragmentos”.

ATASKO
ATASKO

Saben que pueden tirar de canciones de sus cinco discos, puesto que en todos ellos encontramos una afinidad estilística, pero a la vez una apertura hacia senderos muy dispares que hacen muy entretenida la escucha de esta banda, tanto en estudio como en directo.

ATASKO
ATASKO

“Compañera Sin Voz” y “La Frontera” con Fernando haciéndose por primera vez con la acústica, nos devolvían a su más reciente obra, cuyo tema título “Pactos De Fe” que muestra el lado más heavy de la banda, fue uno de los grandes momentos de la descarga a mi modo de ver.

ATASKO
ATASKO

Tras “Sin Memoria” dejarían aparcado ese nuevo disco para regalar a sus fieles temas como “Sin Memoria”, “Muriendo Por Vivir” y “Perro Apaleado”. Y fue una gran recta final enlazar “Sin Acusar” con “Con La Punta De Los Dedos”, donde el público se volcó con la banda hasta el punto de cercar completamente un escenario cuyo hueco con las primeras filas se había ido reduciendo paulatinamente.

BEETHOVEN R.
BEETHOVEN R.

Finalmente veríamos a los seguidores de la banda cantando junto al vocalista en unos bises donde de nuevo con acústica y tras las pertinentes peticiones de beste bat, pero verdaderamente coreadas con notoriedad por el púbico, el grupo nos ofrecería “Hormigas” y “Cualquier Amanecer”, dejando el bello erizado entre los presentes. Transmiten mucha emoción estos chicos y si además hay comunión con su público la cosa ya se torna mágica.

BEETHOVEN R.
BEETHOVEN R.

Todo eso sembró la estancia de muy buenas vibraciones para que aparecieran en escena Beethoven R. Creo que ya va siendo hora de que se reconozca la trayectoria de esta banda a la que tal vez nunca se le haya tenido lo suficientemente en cuenta dentro de nuestra música. El hecho de practicar un hard rock en la lengua de cervantes bastante en desuso les dejó un tanto apartados del resurgir del heavy metal  de finales de los 80 con el cual ellos no casaban por estilo. Y cuando te quedas aislado en el camino puede que el trayecto se haga más complicado.

BEETHOVEN R.
BEETHOVEN R.

Pero haciendo honor al primer single de “A Fuego En La Piel”, el grupo sigue en la actualidad más fuerte, como le vimos en la sala Mytho, donde nos brindaron un concierto del que todo el mundo salió con una sonrisa de oreja a oreja, habiendo vivido una gran fiesta marcada por un puñado de grandes temas de hard rock de escuela ochentera donde ellos son unos auténticos maestros. Se han rehecho a diferentes cambios de formación, contando a día de hoy con la vieja guardia de Jose Luis Saiz en la guitarra y Antonio Alcoba en la batería, habiendo encontrado en el bajo a alguien que encaja en el grupo como un guante, Juan Carlos Adeva “El Moreno”, al guitarrista Javier Oliva y un vocalista y frontman como Alberto Garcia, que tanto por imagen como por registro es lo más cercano a la perfección para esta banda. Recuerda mucho al mismo Iván Urbistondo y le sabe dar mucho brillo a los temas que en su día catara Kiko Hagall.

BEETHOVEN R.
BEETHOVEN R.

“Prepárate” de su inolvidable debut “Ja Ja” es la forma en la que conectan de lleno con el personal, para que ya no haya nadie que no pueda parar de saltar. Pero es que si no lo consiguen la siguiente declaración de principios es “Quien Irá A Por Ti Soy Yo”. Con este arranque queda claro lo que siguen valorando y lo que se siguen recordando los primeros trabajos de la banda.

BEETHOVEN R.
BEETHOVEN R.

Pero su nuevo disco también merece un hueco de honor. Y lo tuvo con temas como “Vientos De Cambio”, retomando después un himno de su “El Legado De Judas”, un tercer disco menos valorado tal vez que los dos primeros, pero que contenía temazos como un “Siempre Unidos Al Rock And Roll” con el que Alberto, sin dejar que la actuación avanzara demasiado, se dio un primer paseo entre los presentes abandonando el escenario.

BEETHOVEN R.
BEETHOVEN R.

“Acción” seguía dejando claro que no olvidan su nueva obra, pero hay que reconocer que el público cantaba más temas que en su día pegaron tanto y que siguen siendo tan emblemáticos como “Yo Me Pierdo” o “Salvaje Como Un Huracán”, cuya melodía de guitarra lo hace adictivo desde el principio. Ahí se vio a Jose muy expresivo, teniendo que alabar su profesionalidad a la hora de disimular una ostensible cojera que no le frenó en esta gran noche donde se le vio muy feliz en todo momento, agradecido del recibimiento que Bilbao les había dado.

BEETHOVEN R.
BEETHOVEN R.

El homónimo tema de su segunda obra, “Un Poco Más”, con ese riff vacilón no tuvo dificultad en seguir arrastrando a los presentes, pero tampoco estuvo de más que el grupos recordara canciones de épocas que para algunos han podido pasar más desapercibidas como “Da Igual”, del directo “Dejándonos La Piel”. Incuso si hubieran incluido algo del olvidado “Más Vale Tarde… Que Nunca” no hubiera estado de más, pero en esta ocasión se lo ahorraron. Fue un periodo un tanto más oscuro para la banda que en estos tiempos con su último disco parece brillar de nuevo.

BEETHOVEN R.
BEETHOVEN R.

Y un claro ejemplo estaba siendo este concierto de Bilbao, donde “Larga Vida” se erigió como un deseo que precisamente bandas como ellos van haciendo realidad. Un temazo con un estribillo grandioso que Alberto volvió a cantar abajo del escenario.

BEETHOVEN R.
BEETHOVEN R.

Pese a que la banda tirara mucho, como es lógico, de clásicos, el tramo final fue en gran medida para “A Fuego En La Piel”. El homónimo tema y “Siempre Quiero Más” marcaron grandes momentos de la descarga, enlazando con un “Fuertes” que es de los que se convirtió en nuevo clásico dese que lo hicieron single del disco.

BEETHOVEN R.
BEETHOVEN R.

Se despedían, pero no abandonarían tan siquiera el escenario para brindarnos el tema más conocido de la banda. “El Guardián De Tu Piel”, celebradísimo por todos los presentes, que arroparon a la banda y a su vocalista, que de nuevo entre el público se marcó a coro con todos los presentes este gran tema de hard rock.

BEETHOVEN R.
BEETHOVEN R.

Se suponía que iba a ser el final de la actuación, pero el clamor popular fue tal que nos ofrecieron “Fruto Prohibido”, de su última entrega discográfica, como regalo por semejante recibimiento en esta primera vez en Bilbao de Beethoven R. algo que no dejaron de agradecer en toda la descarga con palabras, pero sobre todo con el gran concierto que nos ofrecieron. Les tomamos la palabra y esperamos que no tarden en volver.

Texto y fotos: Antonio Refoyo (antonio@lamiradanegra.es)