UTM

(Un Trago Más)

-Reedición-

 

 

 

De nuevo los sellos Gadir Records, Héroes De Culto y Demons Records escarban para acabar por rescatar un tesoro de la historia más escondida del heavy metal local. En este caso se reedita el mini LP que los vitorianos UTM nos dejaron allá por 1990. Un documento que vale su peso en oro para los coleccionistas y que es fiel reflejo de aquella época en la que no era tan sencillo como ahora dejar material registrado o tener acceso a producciones dignas. Sin embargo, resulta muy atrayente la forma en la que grupos como éste dejaron un recuerdo imborrable en muchos seguidores. Tanto es así que 30 años después aun sigue teniendo sentido sacar sus canciones a la luz.

La banda funcionó fundamentalmente en la segunda mitad de los 80, separándose a principios de los 90 malditos para los grupos practicantes de un heavy metal tradicional como el suyo. Su formación contó con músicos de trayectoria en otras bandas, alguno de ellos aun activo a día de hoy. “Un Trago Más” fue registrado por el bajista Javi Ariño (Ekaitz, Yugular, Rohan, Epitaphy, Dinky Dau), el batería Fernando Heras (actualmente en The Faithless y David & Souldiers, pero también ex miembro de Purgatorio, Ya Somos Five, Free And Fosls, Stone Keys o Super 46), el guitarrista Jesús Rivas (Animales Sueltos), el guitarrista fundador Iñaki Díaz “Txusko” y el cantante Satur Pardo (Purgatorio, Harlem). Practicaban un hevay metal de carácter típicamente ochentero, muy afilado, al que hay que reconocer que el sonido de la época no le hacía mucho favor, pero al que no le falta el halo mágico del aroma de aquellos tiempos. Por ello el valor de este tipo de reediciones.

La obra se ha remasterizado por parte de Yeray López en Th1rt3en Studios y cuenta con los 5 temas originalmente grabados en aquel mini LP, arrancando con “Punto Y Final”, con ciertos arreglos de teclado que a mi modo de ver lo convierten en el tema más completo, si bien se disfruta plenamente de la velocidad y el filo de “Hijo De La ley”, un “No Cambiaran” que resulta algo más profundo, sirviendo de preámbulo a “Donde Estás, Donde Irán”, más a medio tiempo pero nada carente de garra, y el que cerraría el trabajo “K´Alegria”, que busca la diversión del personal con una sarcástica referencia eclesiástica.

Pero la obra llega hasta los 22 cortes. Y es que se ha incluido la versión original de “Punto Y Final”, los dos temas que aparecieron en el mítico recopilatorio “Descarga Norte” de 1988 y un directo de 14 temas registrados en 1991 en el barrio Gasteiztarra de El Pilar que dejan una constancia bastante completa de lo hecho por la banda en aquellos años. Así que no solo se trata del rescate del recuerdo de un disco, este lanzamiento te mete en todo un contexto temporal y te brinda la posibilidad de conocer bastante en profundidad lo que supuso una de las tantas bandas condenadas al underground, pero cuya huella sigue haciendo que hoy haya interés por descubrirles y redescubrirles. La edición física, con un completo texto en el libreto al margen de un buen puñado de imágenes de la época es ya el complemento ideal para dar el mimado acabado a esta reedición.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Sello: Gadir Records / Héroes De Culto / Demons Records