VIDRES A LA SANG

(Set De Sang)

8/10

 

 

 

La catalogación de metal extremo puede crear en las mentes del personal ideas preconcebidas que no van a favor de los grupos que teniendo la oscuridad y la brutalidad que el género conlleva son capaces de explorar un abismal universo tan siniestro como cargado de matices. Y eso es lo que hacen los catalanes Vidres A La Sang en este disco de regreso tras 8 años de separación. Nos ofrecen un disco de título “Set De Sang” que pese a su impulsivo título cocina su visceralidad de forma calculada, sin quedarse en el arrebato del acto violento en sí mismo, sino recreándose en ello como una obra de arte.

Una pista sobre sus influencias la puede dar la colaboración de Martín Méndez de Opeth en “Miraré De No Tornar-me A Perdre”. Tema profundo y con unas dosis ambientales que no son únicas en estos ocho cortes. Y no quiero decir con esto que Opeth sean su reflejo, porque de momento no llegan a esas densidades… por fortuna. Y es que la obra se hace así de lo más dinámica, pudendo saciar a un death metalero más tradicional con zarpazos como “Els Vents Bufen A Favor”, o en replicas de temas directos como “Emergiré”, mientras que no descartan darse un viaje de oscura sicodelia en “Som Pelegrins”, sabiendo abarcar desde la frondosidad ambiental black hasta el death metal más puro, pasando por todo un elenco de destellos que les hacen emparentarse con la creatividad de cualquier banda progresiva con terrenos bañados de hostilidad que pueden derivar a puntos de sofisticada limpieza.

Así que sí, Vidres A La Sang siguen siendo una banda de metal extremo pero sin ceñirse a moldes y engrandeciendo ese estilo a la par que su propia ofrenda musical. Retoman su carrera en el punto donde ya lo dejaran. Haciendo que pese al tiempo transcurrido no se haya detenido el crecimiento de la ramificación de un tronco marcado por la imaginación dentro de los terrenos oscuros, sin que ningún arquetipo del estilo que practican ponga límites a su atormentada libertad creativa.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Sello: Blood Fire Death (www.bloodfirepromo.com) / Discos Macarras / Hecatombe Records

Fecha de edición: 23 de Noviembre de 2018