HUMA 

(Semilla Del Mal) 

7/10 

Tiene todo Huma para irrumpir con fuerza en el panorama heavy metalero estatal. Para empezar, tener el respaldo ya de su debut, “Luchando A Muerte”, les dota de un empaque que se deja notar en este segundo e importante paso. La producción y aportación de Carlos Creator en “Semilla Del Mal” también imprime una experiencia que no deja de dar buenos resultados. Las guitarras tienen una demoledora presencia, buscando que sean protagonistas a un plano similar al de la voz, como ha sido habitual en los grupos clásicos de heavy metal. Y es que precisamente Huma encarna a la perfección lo que siempre ha sido el heavy metal. Podría parecer poco rebuscado plantarse en la actualidad con unos cánones de lo más básico en este estilo, pero también es una fórmula efectiva para mantener una pureza que, después de tantas vueltas que se le ha dado a esto de la música, también va a encontrar buena acogida, porque no es que abunden en la actualidad propuestas tan fieles a estos principios y menos con una voz femenina que suene tan imponente como la de Glory (por algo ha sido elegida para homenajear a Azucena). 

Cuando tras la intro comienza a sonar “Semilla Del Mal” te reencuentras con la sensación de los clásicos discos de metal en los que la banda comenzaba como un huracán dispuesto a arrasar con todo. A cara descubierta, con el cuchillo entre los dientes y con una inusitada garra se nos siguen presentando temas como “Perdedor” o “Placer Prohibido”. No bajan la guardia unos riffs contundentes y una voz afilada abriéndose hueco como el cuchillo en la mantequilla. Y esa contundencia sigue sin perderse en nuevos cortes que van cayendo como “Como Tu Sombra” o “Llamas De Traición”. No sabría con cual quedarme de todos ellos, puesto que todos terminan haciendo mella. Sí que se han tomado un respiro en la balada “A Fuego Lento”, penetrando y dejando su poso en nosotros con ese sentimiento también propio de los clásicos. Se trata simplemente de aferrarse a una melodía y utilizarla como parrilla para poner sobre ella toda la carne en el asador. 

En ello se dejan la piel Huma para forjar un consistente trabajo de heavy metal para deleite de los clásicos seguidores. Hacía mucho tiempo que de territorio nacional no recibía un trabajo en el que descubrir a una banda de heavy metal tradicional con voz femenina dispuesta a conseguir la victoria a base de casta saltando directamente a la yugular. Una estrategia antigua que puede resultar tan efectiva como en este “Semilla Del Mal” cuando contamos con gente que sabe manejarla con una dosis importante de fe metálica. Creer para hacer creer.

ANTONIO REFOYO

antonio@lamiradanegra.es

INFORMACIÓN ADICIONAL: 

Sello: Maldito Digital / Producciones Malditas (www.malditodigital.com / www.produccionesmalditas.com

Distribución: K Industria / Elkar 

Fecha salida: 23.02.2009 

Página web: www.humaweb.net / www.myspace.com/humametal