Proyecto Jipi – Como Están Las Cosas

PROYECTO JIPI 

(Como Están Las Cosas) 

8/10

Dentro del punk-rock en este país, siempre ha habido distintos «aires» de composición, ejecución y reivindicación que se distinguen de manera global. Si hablo de Carlos Magán, como cantante y guitarrista quizás no diga mucho, pero si por detrás pongo el seudómino de «Jipi» la cosa cambia y hace recordar a bandas como: Saltimpankis, Banda Jachís y sus gran Disidencia, banda de la cual sigue formando parte. 

Carlos, da rienda suelta a su mente y se inventa el segundo trabajo de PROYECTO JIPI, llamado «Como Están Las Cosas», el cual dio a luz a primeros de marzo de este año. Su portada sobria y directa, en la cual aparece un niño cuya sombra refleja un fusil, hace presagiar que el disco afortunadamente va a seguir la línea, por qué no decirlo, genuina del rock alicantino. Como decía anteriormente, sabiendo el historial de su principal miembro aunque no letrista, es difícil que te defraude si te gusta este estilo. Grabado donde casi siempre ha grabado sus trabajos (Sónica estudios de Novelda, Alicante) de la mano de Oscar Martinez y el propio Carlos Jipi, asi como la mezcla y masterización. La banda se sigue moviendo dentro del rock mestizo, punk, ska e incluso funk, todo ello hecho con un toque especial. En definitiva, una ensalada de colores, razas y sabores que hacen del plástico una perfecta rabia positiva. Destacaremos las múltiples colaboraciones que ha tenido para este trabajo, tocando varios palos, lo cual hace un enriquecimiento mayor de la base del disco. 

La banda inicia su trabajo con el tema que da título a su disco. Reflejo real en su letra de lo que estamos viviendo en este momento. Desde su inicio hasta el final, salvando algún tema, se acompañarán en casi todos los cortes de una sección de vientos, la cual crea una perfecta combinación, en ocasiones con aires relacionados con el ska y otras veces más rockero. «Que Esperabas» es el segundo corte. Tan bueno como breve el famoso refrán puede poner la coletilla. Fantástica letra y genial melodía. Casi sin descanso, ya que el tercer tema va ligado musicalmente con el anterior llega «Frío». De nuevo toman protagonismo la sección de vientos, ritmos envolventes que hacen meterte fácilmente dentro de la composición. 

Si los dos cortes anteriores son posiblemente el punto mas álgido del disco,con «Guitarra» baja la intensidad en todos sus sentidos. Tema acústico un tanto deslavado. Pronto se resarcen en su siguiente tema. Hip-hop, ska, ritmos multiraciales… que dan un buen rollo generalizado. Estas son las bases del tema. Genial introducción de bajo,el cual perdurará hasta el final en escalas realmente envolventes. En el siguiente corte buscan un mensaje mucho más directo, tanto en su música como en su letra, ambas compaginándose de manera meritoria. 

Llegamos a «Kika», homenaje al que fue perro de Carlos. Tema que tiene que funcionar muy bien en directo, mucha culpa tendrá su ritmo acelerado y sus trompetas. Tema con bases más punks, hacen que «Kika» y «Recordando Otra Vez» vayan en la misma onda. Destacando ambos de manera notoria. «Sueños De Paz» es para mi el tema más flojo del disco. Mantiene la línea ascendente del cd, pero resulta demasiado lineal, muchos toman como referencia de la banda este tema, lo cual creo que es un pensamiento equivocado. 

Llegamos a la recta final con otros dos temazos. Magnífica letra y tonalidad de «Puta Princesa», llegando a todos los corazones, ayudándose con la incursión de teclados y de una letra que llegará a todos los que escuchen el cd. Con «Vivo Soñando» se acaba este magnifico trabajo. Muy en la onda del anterior corte, nota positiva en el estribillo, el cual da un toque femenino hasta ahora no encontrado en el disco. 

En definitiva, un gran trabajo dentro del estilo, cuyo único “pero” lo veo en la producción, demasiado justa, sin fuerza en ocasiones y con una masterización también un tanto pobre, muy en la onda de los últimos discos de Banda Jachis por citar a alguna de las bandas que ha grabado en el mismo estudio. Si te gustan las bandas anteriormente mencionadas, te gustará este disco, ya que la base la forman íntegramente músicos de las bandas nombradas. 

MIGUEL VILUMBRALES

mikediamond@terra.com

INFORMACIÓN ADICIONAL: 

Sello: Nómadas En Acción