CRÍTICA: EMBOQUE – 6
(6)
8´5/10
Como ha sido habitual en su carrera Emboque han espaciado bastante sus lanzamientos. Cierto es que en esta ocasión en 2015 celebraron sus 20 años con “A Tempo De Rock”, ofreciendo una nueva visión sobre sus propios temascon arreglos orquestales y ofreciendo una nueva composición, pero si echamos la vista másatrás en el tiempo son prácticamente 8 años desde su “Voy A Por Ti”, con lo que han tenido tiempo para refrescar la mente y ofrecer un puñado denuevas composiciones que, una vez más, no defraudarán a ningún seguidor de la banda o del rock duro cantado en castellano en general. Porque, por desgracia, todavía hay gente que debe conocer a este grupo legendario que desde la humildad lleva una trayectoria envidiable.
Lo típico es decir que el último trabajo es el mejor, aunque tampoco sé si es necesario andar con comparaciones en este caso. Cada obra de los cántabros tiene su punto y, eso sí, muestra una evolución. En este caso, de lo que no cabe duda es de que el grupo ha rallado al nivel acostumbrado y que ha indagado en terrenos más variados dentro de su estilo de heavy metal tradicional. Un estilo que ellos saben abrir sin salirse de los cánones. Solo hace falta escuchar “Inmortal” para entender lo que supone para ellos el heavy metal, un tema defensor dela fe metalera, pero a la vez con crítica a las religiones establecidas como dogma.
Ese es el tema con un filo más netamente heavy, con unos coros que fortalecen su espíritu. Pero a lo largo del disco encontramos de todo. Sorprende el arranque con una línea de bajo antes de la entrada del resto del grupo con un tema como “Mis Ideas”, donde la banda refleja esos momentos en los que la inspiración no llega con un tema muy duro de entrada. Sin embargo, no será porque en este disco no han hecho gala de una amplia gama de recursos a la hora de componer. Así el contraste es claro cuando entra “Estaré”, single lógico del disco, melódico, pegadizo y optimista, abordando luego temas con un corte más oscuro como “Soldado” o de pegada dura y riffs cortantes como “Dónde Está La Acción”. “Momentos” entra en terrenos un tanto más melancólicos, destacando cómo se subraya la voz de Raúl con la segunda voz de Elsa Díaz y la base instrumental. Raúl como vocalista creo que ha hecho el trabajo más completo de su carrea. Siempre me ha parecido un hombre capaz de aprovechar su registro, pero en este caso creo que ha conseguidoexplotarlo hasta límites mayores.
“No Creas En Mi” es un tema irónico, bastante hard rockero y “Aprendiz” es uno de los que entra muy directo, con un mensaje que lleva muchísima intención. “Nadie” tiene unos acordes a medias entre AC/DC y Barón Rojo y la obra se cierra con una balada de lo más especial como es “Hola”, dedicada al hijo de RaúlGalván, aunque si eres padre o madre fácilmente puedes hacer tuya. Acaba con un solo de guitarra de Mario Galvándonde se explaya a gusto y donde refleja el sentimiento que requiere este tema. Aunque no aparezca como bonus trackpodríamostomarasí su experimento con el inglés en “I´ll Be There”, que es su propia revisión en este idioma “Estaré” y de donde tampoco creo que salgan mal parados.
En definitiva, una nueva obra completamente recomendable si te gusta el rock duro. Emboque son sin duda una banda llamada a hacer lasdelicias de los que os guste el estilocon ese regusto de los clásicos corriendo por sus venas, pero también con una personalidadabsoluta que sigue reafirmándoles con los años y engrandeciendo la leyenda de un grupo absolutamente de referencia en el estilo en la actualidad. Si el aroma del heavy metal y el hard rock tradicional es lo tuyo créeme que te estás perdiendo algo importante si aun no los conoces.
ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)
INFORMACIÓN ADICIONAL:
twitter.com/emboquerock

