JADED HEART + ANOTHER YOU

22 – 09 – 18

Vitoria-Gasteiz (Urban Rock Concept)

 

 

No fueron de aquellos grandes grupos de los 80 y su época de los 90 queda bastante tapada por lo hecho en los últimos 12 años, pero Jaded Heart son a día de hoy unos nuevos clásicos del hard rock que no han dejado de editar discos, encontrando a partir del presente siglo, con la entrada del cantante sueco Johan Fhalberg, un estatus merecido como una de las bandas que mantiene el estilo en la actualidad en buen estado de salud. Venían por tierras alavesas para presentar su nueva obra “Devil´s Gift”, que ya cuenta con algún nuevo himno que sería muy bien recibido por parte de los seguidores de la banda.

ANOTHER YOU
ANOTHER YOU

Pero antes que ellos era muy recomendable no perderse a los alicantinos Another You. Descubrí al trío liderado por el guitarrista y cantante Luis Tormo Larrosa con su anterior disco “Intangible Things”, impresionándome su aperturismo y su ejecución personal de un rock alternativo con reminiscencias progresivas. A una primera escucha en directo de los nuevos temas de su último disco “Evidences, Hopes And Rebellion” me ha dado la sensación de que se han vuelto un tanto más concisos, solidificando su estilo personal en torno a bases más noventeras.

ANOTHER YOU
ANOTHER YOU
ANOTHER YOU

Su repertorio se centró en su nuevo trabajo con temas como “Losing My Control”, “Go Away”, “For The Kings Of The Round Table”, “Prisioner” o “Rebellojn Of The World”, manteniendo un par de temas de su anterior trabajo como fueron “Be Strong” y “Once Upon A Time”. Sus dos últimos discos fueron los referentes de la descarga, pero la banda cuenta ya con 5 trabajos editados y una trayectoria muy constate de 11 años que bien merece un mayor reconocimiento cuando además plasman un directo tan contundente y trabajado. El sonido les acompañó y si acaso algo jugó en su contra fue la preferencia de un público por otro estilo. Aún así seguro que algunos tomaron nota.

ANOTHER YOU
ANOTHER YOU

Tras ellos Jaded Heart salieron a darnos una lección de contundente hard rock. Los alemanes ofrecieron un repertorio intenso en el que desgranaron un puñado de temas de los discos donde Johan Fahlberg ha puesto su voz. Pasaron por encima dando mucho ritmo a una descarga que resultó imparable en su aproximadamente hora y diez minutos de duración.

JADED HEART
JADED HEART
JADED HEART

La banda se mostró excelentemente armada con una base rítmica impecable desde la batería ocupada desde hace ya algún tiempo por Bodo Stricker y un Michael Müller, único miembro original, que empasta perfectamente desde el bajo todo el sonido de la banda. La dupla guitarrera de Peter Östros y Masa Eto pone el punto de calidad tanto en el plano individual solista como con su trabajo conjunto, como mandan los cánones tradicionales del estilo. Y por su parte al frente de la banda se entrega un Johan Fahlberg al que además se le vio pletórico a nivel vocal y con constantes arengas al personal que contribuyeron a que pese a no estar ante una sala repleta ni mucho menos el personal se enganchara con ellos en su trepidante descarga.

JADED HEART
JADED HEART
JADED HEART

En la primera parte del concierto abundaron los temas de su nuevo “Devil´s Gift”, como fueron “Phoenix”, “Set Free” y un “The Enemy” que incluso ya fue solicitado por el personal. También ocurriría más adelante con el single “Wasteland”. Son temas que tienen fuerza y gancho suficiente como para perdurar en sus directos y llevarse consigo al personal.

JADED HEART
JADED HEART
JADED HEART

También lo harían con temas de sus trabajos predecesores. “No Reason”, “Godforsaken”, “Love Is A Killer”, “Saints Denied” o “Schiziphrenic” contribuyeron a que el concierto no cayera en intensidad, con momentos también tan destacables como “Rescue Me”. Tras “Remenbering” y justo antes de hacer el típico juego de amenazar con abandonar el escenario me quedo especialmente con el rescate de dos temas de su “Helluva Time” de 2005, punto de inflexión en la trayectoria de la banda tras la salida de Michael Bormann como vocalista. Ese “Paid My Dues” original de Anastacia lo convierten en un tema propio que funciona muy bien en directo, como también funcionó “Tomorrow Comes”.

JADED HEART
JADED HEART
JADED HEART

Los bises fueron dos muestras más de potente hard rock, a veces colindante con el heavy metal. Tras “With You” el contundente “Freedom Call” fue el último espaldarazo hard rockero que tuvimos en la sala Urban Rock Concept de Gasteiz, donde estos suecos dejaron patente su vigencia como una de las bandas del estilo con más asentamiento en el presente. Con trayectoria y experiencia, pero aun con mucha frescura para mantener vivo el hard rock.

Antonio Refoyo (antonio@lamiradanegra.es)