CRÓNICA: AFTER LIFE + LA REBELIÓN DE LAS GÁRGOLAS

 

AFTER LIFE + LA REBELIÓN DE LAS GÁRGOLAS

2 – 06 – 18

Barakaldo (Pub Mendigo)

 

 

Una deuda pendiente tenía con las dos bandas en liza esta noche en el Mendigo de Barakaldo, puesto que en ambos casos nos habían presentado meses atrás discos de sobrada categoría sin haberles podido ver en directo aún. Así que si de manera gratuita te ponen una oportunidad como ésta no queda menos que aprovecharla.

LA REBELIÓN DE LAS GÁRGOLAS
LA REBELIÓN DE LAS GÁRGOLAS

Eso sí, se puso a disposición del personal una hucha para efectuar voluntariamente un donativo en favor de las asociaciones animalistas de Bizkaia. Una buena causa que bien merece la pena si además se compagina con disfrutar de buena música en vivo.

LA REBELIÓN DE LAS GÁRGOLAS
LA REBELIÓN DE LAS GÁRGOLAS

Buena muisca de dos banda de estilos bien dispares. Ambos marcados por la melodía, pero mientras que La Rebelión De Las Gárgolas lo hacen desde un sorprendente ámbito progresivo, clásico y elaborado, teniendo en cuenta el pasado punk del núcleo fuerte de su formación; After Life lo hacen con la agresividad y la tralla como bandera, compaginada con técnicos pasajes instrumentales y una alternancia de voz gutural y limpia por parte de Sophie “Neska”, huella que sigue presente de su paso previo, Unbreath, tras cuya separación surgió este grupo con una clara línea de continuidad con respecto a ello, pero con matices diferentes.

LA REBELIÓN DE LAS GÁRGOLAS

La Rebelión De Las Gárgolas abría una noche muy especial, puesto que era la de presentación de su nuevo batería Unai Merino. Novedad en la banda, que hasta ahora venía funcionando en directo con las baterías disparadas. Buen fichaje para marcar el ritmo cambiante de sus elaborados temas. Tan elaborados que solo les daría tiempo para interpretar cuatro de ellos, todo ellos pertenecientes  a su homónimo debut.

LA REBELIÓN DE LAS GÁRGOLAS

Con un sonido por monitores que no les dejó estar cómodos en toda la noche la banda arrancó con “La Rebelión De Las Gárgolas”. Esta situación la sufrió sobre todo Mikel Lorenzo a la hora de compaginar guitarra y voz, ya que debido a los problemas sonoros perdió la concentración en alguna ocasión, notándose en exceso ese apoyo de algunas secuencias vocales que entiendo deberían haber quedado más en segundo plano, como ese colchón de teclados que ambienta la propuesta de la banda, algo que no resta credibilidad a lo expuesto por el cuarteto sobre las tablas.

LA REBELIÓN DE LAS GÁRGOLAS
LA REBELIÓN DE LAS GÁRGOLAS

Estamos ante un grupo que se sirve de estas armas para acentuar grandes emociones, como quedó patente en “A La Kontra” y “La Senda Del Miedo”, donde instrumentalmente el grupo despliega unas buenas condiciones, con Jonathan Fernandez en el bajo y Unai Aspillaga a la guitarra destacando tanto a nivel colectivo como solista.

LA REBELIÓN DE LAS GÁRGOLAS
LA REBELIÓN DE LAS GÁRGOLAS

“Senderos De Soledad” contó con la colaboración de Sophie de After Life, acrecentando la sensibilidad de la composición con la que se despidieron entre los aplausos de su público. Espero que pronto podamos verles más cómodos en el escenario, ya que es una banda con potencial y ese debut es una buena base sobre la que seguir construyendo una excelente banda de rock progresivo.

AFTER LIFE
AFTER LIFE

La visceralidad aumentaría sobremanera con After Life. La banda liderada por los ex de Unbreath Alex de Benito y Sophie “Neska” son un grupo arrollador en técnica, ejecución y agresividad, pero a su vez conjugan su agresividad sonora (a medio camino entre el thrash, el death melódico y el metal técnico más moderno) con pinceladas de sensibilidad en las que la vocalista de la banda de desdobla en ese contraste brutal entre la guturalidad y  la melodía.

AFTER LIFE
AFTER LIFE

El nexo de unión con Unbreath está claro, aunque cabe decir que en After Life se han hecho si cabe más crudos ganando mayor intensidad sin perder en absoluto una complejidad compositiva expuesta a ritmo vertiginoso.

AFTER LIFE

Pasaron sobre nosotros como un auténtico huracán, presentando su debut “Requiem From The Abysss”. Y se me hace extraño hablar de debut tras su pasado con  Unbreath y en el caso de Alex con un bagaje de bandas tan grande como Black Ice, Waldheim, Vhäldemar… normalmente como batería. En esa posición comenzó esta nueva etapa con After Life, aunque tras algunos cambios de formación tras grabar el disco parece que de nuevo coge el rol de guitarrista, con una técnica impecable tanto en riffs como solos, muy bien acompañado en todo momento por toda una formación que da la talla para esta exigente apuesta musical.´

AFTER LIFE

Arrancaron su intensa descarga de idéntica manera a su disco con “Echoes Of Eternity”, “Requiem From The Abyss” y “Under My Skin”. Tuvieron mucho menos problemas de sonido que sus predecesores y aquello fluyó como una bola cayendo por una ladera y haciéndose cada vez más grande.

AFTER LIFE
AFTER LIFE

Así el personal se iría animando cada vez más con los siguientes “Break The Silence” y “Dehumanice”, hasta acabar viendo pogos y un wall of death en la parte final con las dos partes de “Bio-Lence” y “Whispers, Beyond The Edge”, violencia que agradeció la vocalista desde el escenario, rugiendo como una bestia cada vez más enrabietada.

AFTER LIFE
AFTER LIFE

La versión de Decapitated “Spheres Of Madness” fue un regalo final ante el cual la parte del personal más entregada no dudo en responder con un nuevo pogo para acabar a lo grande una descarga enorme a cargo de músicos de un nivel y unas tablas que hace de esta oportunidad de verles de manera gratuita a un palmo de nuestras narices un verdadero lujo.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)