JUAN OLMOS

(Rarezas – Volumen I)

7´5/10

 

 

 

Juan Olmos lleva a sus espaldas una larga carrera, demasiado en la sombra para la brillantez que posee lo que nos ha dejado con diferentes grupos como son Zyclope, Punto De Mira, LDSL o Antigua. A lo largo de todos estos años nos ha dejado un montón de canciones memorables, pero dentro de todas sus composiciones hay temas que se quedan fuera, versiones diferentes de algunas canciones, temas arriesgados y curiosidades. Eso es lo que precisamente se recopila en este primer volumen de “Rarezas”.

Se trata de un trabajo que no va destinado a un púbico generalista, pero sí a todo aquel que admire cada una de las caras que es capaz de brindar un músico versátil y polifacético como pocos. Un maestro que deja magia en cualquier destello, incluso en los que se descartan para sus trabajos habituales.

A lo largo de su carrera ha colaborado con gente como Coz, de los cuales se incluye la versión de “De Mal En Peor” para abrir el disco. Un tema que lleva su huella por los cuatro costados. Enseguida comprobamos con el intimista “Afganistán” que no se trata de un disco de rock al uso, que no va a buscar la electricidad y los temas directos, sino que simplemente trata de reflejar una tesitura diferente de la habitual en la banda. El sonido acústico es tónica general en el disco, así como la relajación. Como así ocurre en “Canción Para Conducir”, donde un Juan Olmos susurrante pasa de crear un texto concreto, simplemente transmitiendo sensaciones abstractas.

La electricidad sí aparece en el tema que en su día registrara con Robert Rodrigo (Airless, Robert Rodrigo Band), “Seré Tu piel”, Directo tema de hard rock con una guitarra, huelga decirlo, espectacular.

Volvemos al plano más ambiental con “Luna De Oro”, donde las programaciones juegan un papel atmosférico fundamental, antes de cambiar de línea con la canción navideña “Feliz Navidad”. Se incluyen en una tesitura muy apaciguada temas de su antiguo grupo LDSL como “Se Que Vi”, de los que también aparece “No Imagino Un Día Sin Ti”. Algo más de rock encontramos en “Pobre Rouse”, tema escrito conjuntamente por Juan y Star Mafia Boy.

Dentro de esta variedad de canciones, de los más sutiles hasta temas donde sí aparecen guitarras distorsionadas, tenemos un potente “Romperás Su Corazón” de Raza, contrastando con un “La Suerte Hay Que Buscarla” donde hay más reposo, sobre todo en un mensaje que me parece de lo más intencionado en este caso.

La obra se cierra con “Algo Irreal”, tema homónimo del primer disco de Punto De Mira aquí en formato acústico, y con un instrumental de lo más expresivo, con un título que lo dice todo “Feliz”. Y es que es un final de lo más luminoso que plasma tan bien el carácter del músico madrileño. Un hombre que cuando compone lo hace a corazón abierto, sin esconder nada. Tanto es así, que en ese trabajo saca a la luz esos temas que se quedan en el tintero, que tal vez no se correspondan con los estándares de una banda, por muy liberal que esta sea, pero que llevan impresa la magia de todo lo que toca este maestro.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Sello: Rock Estatal Records