7 ALMAS

(Abre Los Ojos)

8/10

 

 

 

El hard rock melódico nunca ha encontrado en este país un hueco verdaderamente relevante, aunque si tuviéramos que mencionar a una banda de todos los tiempos que se decantó por traer este estilo a la lengua de Cervantes  a todos se nos vendrá  a la cabeza Sangre Azul, cuya sombra sigue siendo alargada. Así que no son pocos los que están buscando desde hace tiempo un grupo que pueda cumplir esas dos funciones. Por un lado, coger ese relevo que desde hace demasiados años parece una patata caliente que nadie se ha atrevido a coger, o simplemente no ha podido; y, por otro lado, hacer que este estilo tenga la relevancia que siempre se le ha negado de Pirineos para abajo. Y parece que los elegidos para llevar a cabo tal misión son 7 Almas. Y no lo digo por crear presión, que esto de la música es ante todo para disfrutar, sino para dar a entender la importancia que tiene en la actualidad el papel que está jugado el grupo que nos ocupa. Porque si de presión se trata, habría que añadir el gran sabor de boca que dejaron con su debut “Nueva Tierra”, poniendo el listón muy alto. Reconozco que fui de los más críticos con una banda que al fin y al cabo respira años 80 y Serpiente Blanca por los cuatro costados. Es decir, que tal vez no resultarán de lo más original que te puedas llevar a los oídos, pero seguro que el nivel musical expuesto por la banda es garantía para caer rendido ante ellos.

Además, la banda ha ahondado precisamente en esta línea en este nuevo disco, pero el crecimiento que se percibe, la consolidación y la grandeza de estas composiciones pueden hacerles acreedores a ser los Whitesnake españoles, siempre con el importante aliciente de no ser, ni mucho menos, una banda tributo, sino siendo capaces de conseguir una originalidad con la buena utilización del castellano y el registro impresionante, elegante, envolvente y personal de Israel Hernasáiz. Un hombre que no pasa desapercibido y que se acopla como un guante a los temas marcados por la elegancia de riffs que rezuman cierto aire blues y unos teclados que son pura magia en canciones como “Cuando me Miras” o medios tiempos con la sensibilidad de “Invierno En Octubre”. Pasando por la potencia, que el rock melódico también puede ser duro, como en el caso de “Revolución”, sin caer en simplismos pese a la concisa línea hard rockera que lleva la banda. Son temas generalmente elaborados y no van a los estribillos fáciles. De hecho, se puede echar en falta algún tema más directo, que fuera un single fulminante. Supongo que cuando se pretende no ser redundante pero permanecer fiel a un estilo tan concreto, se tiende a dar una vuelta más a las composiciones, haciendo que el disco se preste para múltiples escuchas, pero perdiendo en parte esa primera impresión que tan importante ha sido en este estilo tradicionalmente.

En cualquier caso, grandes canciones son las 11 que contiene “Abre Los Ojos”. Un trabajo que consolida a 7 Almas como un grupo de obligado conocimiento si te gusta el hard rock cantado en castellano. Elegancia y calidad para enarbolar este estilo demuestran de manera sobrada en este trabajo.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Sello: The Fish Factory (www.thefishfactory.es)