EVOLVE

(Jane In The Mirror)

8/10

 

 

 

Me ha dejado muy impresionado este segundo EP de estos madrileños que facturan un metal alternativo de lo más elegante. Un estilo que además saben llevar a un terreno en parte original. Aúnan en su muisca la delicadeza y la melodía de unos Linkin Park, pero conjugándola con la fuerza de algunas bandas de metal moderno como Avenged Sevenfold. El grupo ya dejó muestras en su debut, otro EP de título “The Parts Of Its Cycle” y ahora asienta todas esas ideas con un resultado simplemente excelente.

Para empezar el disco suena muy limpio. Ideal para apreciar la gran cantidad de matices que encontramos sobre todo en registros vocales. El despliegue de Yusuke Hamasaki es clave en los cambios de tesituras de unas canciones que lo mismo te agreden con unos registros de lo más agresivos como te acarician con una sedosa sensibilidad. Además la banda cuenta con un trabajo de guitarras igualmente  muy destacable. No aportan nada extra a lo que los temas necesitan, eludiendo el virtuosismo, pero son capaces de construir temas excelentemente trenzados esos riffs de Dan Tejera y Jaime Chamón, con la aportación fundamental en esos cambios de ritmo por parte de la base compuesta por Jorge Fides en la batería y Santi Mena en el bajo.

Los temas son bastante variados entre sí, pero con el estilo bien definido. “Waves Of Tears” es un tema que entra como un torrente de energía, lo mismo que “Jane In The Mirror”, aunque este con un sentido más directo y un estribillo que lo hace ideal para ser el single que la banda ha elegido. “Too Closes To Breathe” es mi favorito, puesto que es bastante luminoso de entrada, pero luego es capaz de atesorar unos cambios hacia tesituras de lo más agresivas. Y no se queda a la zaga en la capacidad de crear contrastes emocionales el final “Deja Vu”.

En definitiva, un trabajo corto pero sobresaliente que nos muestra a una banda que dentro del metal alternativo tiene mucho camino por recorrer, pero donde desde ya se ven  bases muy bien definidas y la capacidad musical para plasmar de una manera muy pulida lo que llevan en mente. Un trabajo plasmado con elegancia, donde los contrastes resultan fundamentales dentro de un equilibrio que refleja una gran madurez, y una capacidad de emocionar que siempre es importante en la música. Esto suena muy redondo en todos los aspectos.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACION ADICIONAL:

www.facebook.com/EvolveOfficialBand