BOOBOLOGY 

(The Paradox) 

5/10 

Labrado, muy labrado el estilo de esta madrileña banda, lo cual denota el trabajo oculto que han debido cargar a sus espaldas durante los años previos a este alumbramiento. Aquí tenemos a una banda a la que, simplificando, la podríamos meter en el metal alternativo, podemos decir que moderno o actual para hacerse una idea más concreta. Si entramos un poco más en harina, os diré que, desde mi punto de vista, llevan una cercanía con los americanos Disturbed, aunque les falte la potencia de estos. Es decir, que más allá de su tendencia a separarse de un estilo concreto y prefabricado, es una banda que por su sonido abierto puede gustar a muy diverso público, sobre todo dentro del metal, pero tampoco creo que una cierta parte de seguidores del buen pop no pudieran interesarse por este sonido de Boobology; si bien, se les puede quedar un tanto oscuro lo que aquí encuentren. El grupo maneja, entrelaza y fusiona la fuerza con lo sutil en un mismo sonido.

El disco se abre precisamente con el tema homónimo, que es de lo mejor del trabajo. A mí es el que más me ha gustado, con esas guitarras efervescentes, con una base rítmica mostrando solidez, llegando a una fase centran en la que las acústicas nos hacen atravesar un terreno más blando. Sin embargo, tal vez el grupo muestre demasiadas cartas desde el inicio, ya que de ahí en adelante, aún manteniendo el estilo y el buen hacer, no llegan a transmitir tanto temas como “Last Desertor” o “Killing Flies” y mucho menos una balada como “Best Part Of Me”, que se me hace demasiado anodina. La capacidad de sorprender queda anulada demasiado pronto, entrando dentro de un disco demasiado lineal con ritmos currados, pero dentro de una cadencia pesada muy similar entre temas. Eso hace que “Think Before Speak”, que debía relajar la cosa a modo de medio tiempo, se confunda en una materia excesivamente fundida. Podemos destacar “Exorcised” por sus programaciones como una pincelada de variedad. 

Es verdad que la trabajada personalidad del grupo invita a introducirte en el sonido de la banda, a buscar más allá de la primera capa, aunque no se trate de un disco rico en detalles. Pero sí que podemos penetrar en busca de sensaciones. En ese sentido, junto con el homónimo, “Preach” me parece uno de los que más pueden reflejar a la banda en todo su esplendor. Echo de menos detalles que dieran variedad al disco como el de “Pure Evil”, dejándonos unas guitarras menos mullidas y luciendo en primer plano. 

Hay que destacar el sonido del álbum. Sin salir de Madrid y produciendo y masterizando ellos mismos este disco de debut han logrado un envidiable sonido para muchos de los consagrados compañeros de escena. Así podemos apreciar ese equilibrio de fuerza y delicadeza que esconde este trabajo. Una importante clave para ello puede estar en la consecución de un registro vocal increíblemente propio, pero mostrándose tan frágil que parece limitar el avance de las guitarras a cuotas superiores de dureza. Demasiado rígido un disco que sorprende de inicio, que muestra a una banda con una personalidad propia lograda (que no es poco), pero que se queda tan solo en eso, ofreciéndonos solo una misma cara de sí mismos. Esperamos más en un futuro cercano. 

ANTONIO REFOYO

antonio@lamiradanegra.es

INFORMACIÓN ADICIONAL: 

Sello: BCS / Avispa

Myspace: www.myspace.com/boobology