LUTER

(Ignora)

9/10

 

 

Continúa este pequeño suceso llamado Luter con su trilogía iniciada con su anterior “Añicos”. Este “Ignora” es el segundo paso de unas canciones basadas en la propia vida de Eduardo Garcia Martín (Luter). Historias que te hacen ver lo cotidiano como algo no tan vulgar y que te llevan a mirar el encanto de las cosas. Todo ello con un disco que no respira optimismo precisamente. En este “Ignora” Luter ha forjado unas canciones que aúnan la profundidad de la reflexión, la belleza de la poesía y la crítica de un siempre rebelde rock & roll. Y con esto me quedo corto para expresar todo lo contenido en este tremendo disco de inteligentemente fraguado rock de la calle.

Tenemos varios temas de rápido enganche, con guitarras que te llaman con el dedo como el inicial “Cero A Cero” o el siguiente “Desvarío”, de estribillo asequible (por algo ha sido elegida como single), pero con más que rascar. Es algo aplicable a todo el trabajo. Podemos encontrar un rock tan directo como “En Un Zarzal” u otros que también tienen ese aliciente en el que caemos como “Progreso Adecuadamente”. Dentro de esa sencillez del rock básico podemos apreciar también un mayor trabajo de composición que nos llevan a darle al disco una y mil vueltas sin cansarnos. Bastante significativo es “Pequeños Detalles”, no solo por un título que refleja un tema que está plagado de detalles, sino porque responde a las características de un disco en el que no dejas de apreciar guiños, perfectamente acoplados en letras y música, que van de la mano haciendo una mágica unión.

Entre esos destellos especiales hay innumerables pinceladas que te invito a buscar por ti mismo para dejar el disco con su atractivo completo, pero podemos mencionar temas como “Romper Algo”, con un especial estilo instrumental, “El Día Del Espectador” con su aire reagge o “Vuelva Usted Mañana”, uno de mis favoritos, donde con aroma funky Luter lanza una de las críticas más claras, aunque esas letras siempre hay que desvelarlas desde tu propio punto de vista. Fijaos en el teclado hammond que tan buen regusto deja. Una de las colaboraciones del disco, aunque nada ensombrece la aparición de Rosendo en “Quitabién (Asustaviejas)”, donde podemos apreciar que hay un paralelismo entre este pequeño trovador y el veterano rockero, que se acopla perfectamente a este estilo. Por si el disco no tenía ya suficientes luces “Acabaré” es una forma de cerrar dejando sus sensaciones aún ardiendo en nuestro interior. Todo gran disco requiere un broche de oro que lo hace aún más completo.

Este “Ignora” me llama más la atención que su anterior debut, aunque puede ser muy a título personal. El caso es que se hace más grande cada vez que le das una escucha y le das una nueva vuelta a lo que tus oídos perciben, a lo que tu mente interpreta y a lo que tu corazón interioriza. Pienso que este es un disco para que la historia de nuestro rock lo acoja con mucho cariño en un puesto de honor, que consagra a Luter como un letrista de primera línea y que dota de mucho interés para cualquiera el acercarse a lo mucho que hay en estas canciones recogidas en una presentación de lujo para que la adquisición física de este trabajo sea más que recomendable. Yo ya lo guardo como oro en paño.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Sello: Carcajada Records (www.carcajadarecord.com)

Página web: www.luter.es