Dawn Of Tears – Dark Chamber Litanies

DAWN OF TEARS 

(Dark Chamber Litanies) 

8´5/10

Seguramente que a poco sabrá este EP de cinco temas de Dawn Of Tears a aquellos que estaban esperando con impaciencia un segundo trabajo de los madrileños. “Descent” colocó al grupo en un plano importante de la escena, como demuestra su nominación para los International Metal Storm Awards en 2007 junto a bandas como Arch Enemy o Dark Tranquillity. Lo más meritorio es que todo el reconocimiento obtenido lo han logrado desde la independencia, colgando ese primer trabajo para su descarga gratuita en su web, fórmula que repiten ahora con “Dark Chamber Litanies”. Todo un regalo para los aficionados a la buena música independientemente del estilo. Y es que de lo que a nadie le debe quedar ninguna duda después de escuchar a Dawn Of Tears es de que aquí hay un sabroso contenido musical. 

En esta ocasión es cierto que nos llega una reducida dosis de 5 temas, pero la calidad sigue estando a una altura exigente que el grupo ya se impuso a sí mismo. Continúan la línea de su primera referencia con aspectos que destacar. Dentro de ese black metal melódico se han remarcado los detalles sinfónicos en “Cadent Beating”. Comienza el tema y recuerdo a sus paisanos Arwen, aunque luego nos movamos por los terrenos más duros que llevan estos chicos. La aportación de una voz femenina dentro de un tema elaborado y barroco es otro punto que llama la atención. Se trata del corte más preciosista, si bien esa cualidad, en mayor o menor medida, siempre va unida al grupo. Pero en temas como “Since They´re Gone” o “As My Autum Withers” destaca la orientación gótica, incluso con unas remarcadas melodías de voces limpias. El corte con más furia es “Winds Of Despair” con cambios de ritmos contrastados y el que se queda en una onda más clásica de heavy metal es “Mr Jarrod”, destacando las melodías de guitarra. Hay variedad en tan poco espacio. 

Un trabajo compositivo e instrumental muy trenzado en esta nueva llamada de atención de Dawn Of Tears. Todos queremos más, pero esta media hora de música tranquilizará a los numerosos seguidores que esperaban una segunda obra completa. Por un lado, dejan claro que tras numerosos cambios de formación la banda sigue activa y, por otro, que el nivel lo mantienen. Tan solo J.L. Trebol a la guitarra y J. Alonso a la voz se mantienen. Puede que esos cambios en el grupo hayan retrasado un nuevo trabajo del que se tienen altas expectativas, a las que con “Dark Chamber Litanies” el grupo deja claro que puede responder. Una señal de vida, antes de dar un paso discográfico más completo, imprescindible si ya quedaste prendado de “Descent”. 

ANTONIO REFOYO

antonio@lamiradanegra.es

INFORMACIÓN ADICIONAL: 

Página web: www.dawnoftears.com / www.myspace.com/dawnoftears