CRÍTICA: ESCUELA DE ODIO – EL ESPÍRITU DE LAS CALLES

 

ESCUELA DE ODIO

(El Espíritu De Las Calles)

8/10

 

 

 

Todo aquel que lleva adelante una actividad con pasión, dedicación y credibilidad merece un respeto, pero los hay a los que directamente deberíamos tender alfombra roja cuando anuncian su llegada. Es verdad que ese tipo de parafernalia no va con “El Espíritu De Las Calles” que siempre ha portado como nadie Escuela De Odio, pero es que de alguna manera hay que reconocer una trayectoria honesta desde 1993, siendo unos auténticos pioneros del hardcore por aquel entonces emergiendo desde su luchadora Asturias y con el tiempo convirtiéndose por derecho propio en toda una institución. Al menos yo me inclino ante ellos.

En el presente afilan más los cuchillos si cabe para acercarse más al metal con su nueva obra, aunque lo de la etiqueta en casos como el suyo es lo de menos. La intención es morder una vez más ante las injusticias que seguimos padeciendo en este planeta, enfangándose para ello lo que haga falta. Son consecuentes con ello, sabiendo que “La Fuerza De La Razón” les acompaña, uno de los temas de estos 12 integrados en “El Espíritu De Las Calles”. El disco ya arranca con toda una declaración de intenciones como es “Resistir Es Vencer”, un ataque directo para pasar sobre nosotros como una auténtica locomotora con “Maquinas De Producción” o “Guerreros”.

Directo el mensaje de “La Vergüenza De Europa”, aunque algunos no se enteran de que si no hay intereses Europa no se mete. Evidentemente, esto lo añado yo, es más recomendable descargar munición en otros países alegando llevar la paz y la libertad que contándonos sus verdaderas intenciones de conquista y todo lo que se mueve detrás del telón.

Pues Escuela De Odio no son de los que venden una doble moral, sino todo lo contrario. Claros y llanos en “No Hay Miedo” o en “Hardcore Is My Life”. “Por Asturies” es un sentido homenaje a su tierra. Tierra cuya lucha obrera ha encarnado tan bien Escuela De Odio, como bien se refleja en “Zancadilla”. “Daños Irreparables” es otro puñetazo de odio sonoro, previo al frenético “Codo Con Codo”. Y nos dejan con una pincelada de diversión en medio de tanta lucha, con el trago final “The Last Beer”. Una pincelada que sabe muy bien como contrapunto.

Fidelidad a toda una carrera, pero siendo capaces de presentarse en plena forma en el presente y con los argumentos tan vigentes o más que cuando empezaron. Una auténtica institución del hardcore de nuestro país aun con mucha frescura, tanto a la hora de proclamar sus reivindicaciones como en el plano netamente musical.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Sello: Madito Records