AMALGAMA 

(Amalgama) 

6´5/10 

Llevan ya un tiempo cosechando elogios estos ilicitanos que ya llegan a su quinta obra. Un trabajo en el que puedes encontrar aunado el sonido de bandas de distintas épocas. Desde el sonido de Black Sabbath a Zeepelin, Gun´s N Roses, Monster Magnet o Fu Manchu, puedes encontrar una afinidad con ello en esta nueva entrega que vuelve a dar sentido al por qué de la denominación de esta banda. La Amalgama de rock vuelve a ofrecer otra poción bien diluida. Es cierto que diferentes décadas musicales conviven en el sonido del grupo, pero lo que es evidente es que en el caso de las más clásicas y de las más modernas influencias tenemos que hablar de un rock cogido desde su raíz más pura. Amalgama entra dentro de esos grupos que dan continuidad al rock de todos los tiempos con el sentido de encontrar a su vez, entre tanto legado ajeno, un toque propio que eterniza este estilo de música. 

Si su anterior obra llevaba un sonido más ambiguo, este nuevo trabajo ha encontrado unas señas que unen todos los temas. El conjunto es un estilo de música con una aroma aún más añejo del que acostumbraban, consiguiendo mayor crudeza en las guitarras, más naturalidad, consiguiendo una sensación más de directo. Y esto sin dejar de contar con un puñado de canciones que resultan variadas. Titular a la quinta entrega una obra como la propia banda también puede ser sinónimo de que los propios músicos hayan detectado la consecución de su estilo identificativo. 

Sin duda hay unas señas que se han venido trabajando con cada disco. Lo que es innegable es que las influencias Zeppelin relucen en “Mil Años”, alcanzando un sonido mágico en el que cada acorde de guitarra desprende brillo. También recordamos a otros clásicos como Black Sabbath en “En Algún Lugar” que, siendo así, posee unos riffs ante los que destaparse. El disco es muy guitarrero, en fusión con la voz, dotando de garra al trabajo. Eso sí, mientras que en registros limpios se me hace la mar de agradable me resulta demasiado chillona cuando rasga la garganta. Esa es la sensación que se me queda clavada en un principio con “Ceremonia”, que ya desprende ese cariz salvaje que va a llevar todo el trabajo, con un sonido tan crudo como el que pueden alcanzar temas del calibre de “Éxodo”  o el pesado “Rabia”. Sin hacerlo de lleno para mantener abiertas las puertas a más estilos, se han acercado algunos pasos al stoner. Dentro de este contexto se hace demasiado limpio y asequible “Reflejos”. Me quedo con una joya como “Rosa Del Desierto” con acústicas en su expresión más latente, dando vida a un tema sencillo y sentido. El primer tema elegido para presentar el disco es “En Tu Mente” que huele a rosas y pólvora más en contacto con su anterior referencia. Y entre tanta influencia, y como no podían faltar, el bonus track “Nada Que Perder” desprende un hedor a Motörhead que tira para atrás, con unas guitarras que incluso recuerdan nítidamente al “Aces Of Spades”. 

Muchas fuentes de las que beber, pero también una importante parte propia que ofrecer. Por el estilo hacen una buena pareja dentro de la escena del rock nacional con Uzzhuaïa. Si estos representan la evolución dentro del hard rock de estribillos, Amalgama son el lado más espontáneo y salvaje del estilo. 

ANTONIO REFOYO

antonio@lamiradanegra.es

INFORMACIÓN ADICIONAL: 

Sello: Pagana Records 

Fecha de edición: 24 de febrero de 2009

 Página web: www.amalgamadep.com / www.myspace.com/amalgamaband