The Steepwater Band – Gracy And Melody

THE STEEPWATER BAND 

(Gracy and Melody) 

6/10 

El caso de esta banda norteamericana puede ser un gran ejemplo de orden y trabajo. Si bien, han girado por nuestro país en numerosas ocasiones, siguen intentando abrirse un camino dentro del rock&roll a nivel internacional. Han sido ya numerosas veces las que han pasado por la península para demostrar su rock en salas pequeñas (las cuales han llenado) así como en festivales. 

Este trío editó en el mes de Noviembre su trabajo llamado «Gracy and Melody». Once cortes de puro rock sureño con claros toques ingleses. Grabado en los estudios «Organic and inspiring compound» de Long Beach, California. En tan solo nueve días fueron capaces de realizar una obra homogénea de la mano del ex-Black Crows Marc Ford. La banda afincada en Chicago cumple el décimo aniversario junta y la mejor celebración posible para sus adeptos se vio cumplida a finales del año pasado. 

«All the fall of the day» abre el disco que nos anuncia un aire muy zeppeliano, sin olvidarnos de Neil Young y, para mi la mayor influencia de la banda, The Beatles. Su siguiente corte va muy en la onda del anterior, eso sí, con más cambios en el tema vocal, jugando más con las melodías, apoyando una base rítmica más elaborada y quizás menos pegadiza que en su primer corte. 

En «Lord Knows» se reafirman en las bases setenteras por las que fluye el disco. Estribillo demasiado repetitivo. Le da cierta alegría al tema el slide, del cual se acompañarán en infinidad de punteos durante el disco. Llegan temas más alegres como «Healer» o «Waiting to be Ofended», ambos con sabor sureño. Si bien, el segundo tema al que me remito tiene una duración excesiva, lo cual hace que pierda un tanto ese encanto inicial, no aportando nada el transcurso de los minutos. 

Llega el momento Beatles de la banda en sus dos siguientes cortes. De «Roadblock» no destaco nada en especial, tema muy justito para entrar en un disco. En «Fire Away» encontramos posiblemente el corte más pegadizo, que refleja al cien por cien las intenciones de la banda. 

Llega el corte que da nombre al disco, realmente muy bueno. El disco sigue esa línea ascendente tema tras tema, algo que personalmente no esperaba. Destacar la presencia de un Hammond que responde a las exigencias y un punteo realmente exquisito. El trabajo se cierra con dos medios tiempos. El segundo con toques más blueseros que el anterior. 

En definitiva, un disco para gente que realmente le apasiona el estilo, demasiado encasillado en los patrones básicos del rock. Disco para oír de fondo en un bar mientras charlas tranquilamente. 

Miguel Vilumbrales

mikediamond2@hotmail.com 

INFORMACIÓN ADICIONAL: 

Formación:

Jeff Massey: guitarra y voz

Tod Bowers: bajo

Joe Winters:batería 

Página web: www.steepwater.com / www.myspace.com/thesteepwaterband