PHASE II PHASE

(Face It)

7´5/10

 

 

 

Sin revolucionar en absoluto el estilo cabe destacar el salto cualitativo que Phase II Phase han dado en este segundo disco de su carrera, titulado “Face It”. Estamos ante un impoluto trabajo de hard rock melódico que puede recordar a los clásicos de todos los tiempos y a algunos no tan clásicos grupos que, sobre todo desde el norte de Europa, atienden a unos patrones de calidad incontestables. Tal vez si nos dijeran que este trabajo llega desde Suecia no nos sorprenderíamos. Tiene la banda nivel, categoría y solvencia como para que pudiera ser así. Pero lo cierto es que son de Madrid, y se han currado un trabajo registrado por Ángel Muñoz en los Anhell Studio con la mezcla y masterización de Mats Ericsson en ME Studios, que dejan un resultado más que a la altura de lo que nos está llegando desde cualquier punto de la geografía internacional.

No es que a nivel compositivo se salgan del abc del hard rock, con riffs adictivos de entrada, teclados que engalanan las composiciones, que le dan una mayor atmósfera y que nos retrotraen en momentos a los años 80; y grandes melodías y estribillos. El sonido destaca por la gran pegada que tiene, con un trabajo que suena melódico, limpio, pero a la vez fuete y corpulento. Así se abre “Running Out”, que marca el camino a seguir por los 12 cortes de la obra. No hay mayores sorpresas, pero si te gusta el estilo de hard rock melódico en su esencia más pura, vas a gozar con la clase de “Feel The Heat” o “Greed”. Además el trabajo no baja de una media bastante alta, con canciones como “Future” o “Madness” donde la banda sigue derrochando nivel.

Hay tiempo para entrar en terrenos un poco más penetrantes como los de “Heaven And Hell”, que aumenta en intensidad a cada tramo. Hay que destacar la pegada de Stelian Cotet en la batería, el cuerpo del bajo de Jose L. Gallera, la elegancia y calidad de Jorge Gomez en las teclas, las guitarras que en el plano solista lucen sin excepción en cada tema por parte de Alfredo Clemente y una voz por parte de Zalo Lopez que con un registro limpio y natural alcanza con solidez y flexibilidad los tonos requeridos en cada uno de estos pulcros temas. Como ocurre en un “Where Do We Go” muy trabajado o en “Open Your Eyes”, un tanto más a medio tiempo a falta de baladas como tal en la obra.

Y es que aunque tengan ese aspecto meloso cercano al AOR en temas como “Will You Remember Me”, la banda posee una fuerza que no decae en ningún momento, con  temas que hacen estremecer las entrañas a nada que le des un poco de volumen. Un buen ejemplo es “Oh, Lord”, sin que la obra baje la intensidad  hasta los finales “The Sign” y “How Do I Feel”.

Habrá bandas que saben transportar el hard rock a unos terrenos más actuales,  algunos que le dan un mayor giro; éstos se quedan en los cánones más establecidos, pero hay que destacar lo bien que dominan ese terreno y lo pulidos que suenan a la vez que fuertes. Muchos van a sentir cierta sensación de nostalgia en la garganta, recordando a muchas de las grandes bandas del estilo, pero siempre con esa frescura de una nueva banda con ganas y condiciones para dar continuidad al estilo.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMICIÓN ADICIONAL:

Sello: The Fish Factory (www.thefishfactory.es)