XTASY

(Second Chance)

8´5/10

 

 

 

“Revolution” fue mucho más que un brillante debut. Xtasy comenzó su andadura sonando ya como una firme realidad, cumpliendo con las ansias, gustos y deseos de todo seguidor del hard rock melódico. Eso ponía el listón muy alto para un segundo disco que ya tenemos entre manos. Y una vez escuchado en profundidad hay que decir que no rebaja en absoluto la exigencia y expectativas de la banda navarra. Si acaso afianza el estilo con un sonido más sólido, con canciones que se hacen más dinámicas y variadas, y con un brillo y seguridad mayor que en un primer disco de por sí impoluto. “Second Chance” es una joya, en definitiva, de la que no debería pasar ni un solo amante de estos sonidos.

La mano en la mezcla y masterización de Erik Martensson (Eclipse) se nota en un sonido que realza melodía y fuerza a partes iguales. Temas como “One In A Million” y “Under The Gun” son la muestra de que se puede rozar el AOR con una pegada absolutamente aplastante. La base rítmica es pura solidez, mientras que hay destellos solistas en las guitarras de un Chema Herrero que le ha dado mayor vitalidad a los temas, con Silvia asentando una personalidad en su registro que le da una seña de identidad a la banda sin dejar de poseer el cariz de los grandes grupos de los 80 a la par que es capaz de insertarse en un ambiente más moderno.

Temas como estos son detallistas, con arreglos más que trabajados, pero a la vez muy enfocados a los directos, con grandes estribillos y con capacidad de enganchar. El mejor ejemplo es “Into The Fire”, muy ornamentado por teclados, pero a la vez muy directo. Y si hablamos de lo que aportan las guitarras de Chema Herrero, “Said And Done” dibuja unas figuras entre estrofas que llegan a tocar el alma. Las sensaciones son totales en temas como este.

“Broken Heart” es otro buen ejemplo de estilo actual y a la vez rezumando aura de antaño. Tiene un tinte aguerrido y  a la vez muy elegante. Igual que le ocurre al directo “Get Out”, que no deja de resultar rico en matices pese a buscar un mayor impacto de primeras. Y es que resulta destacable el brillo que la banda saca en este disco a cada matiz. Así, la balada “Fallen Angels” resulta que con tan solo unas guitarras acústicas parece adquirir un matiz sinfónico. Sencillez muy bien arropada.

“Second Chance” es un terremoto con constantes redobles de batería, seguido de un elaborado “Speed Of Light”, con una labor conjunta de teclados y guitarra muy destacable. El tempo más pausado de “Open Your Eyes”, con un montón de detalles entre acústicas y eléctricas; y el tremendo, completo, elaborado y sentido “Never Surreder” ponen cierre a una obra sin desperdicio. Once temas entre los que cuesta destacar uno por encima de otro, donde cada uno brilla con luz propia y resulta un bocado de lo más sabroso en este estilo. Diría que irresistible y prácticamente de obligada escucha para todos los que amen las melodías, la limpieza y la elegancia en el hard rock. Xtasy saben muy bien cómo se hace esto sin dejar un cabo suelto, sin un solo borrón, y sacando brillo a cada pequeño rincón de sus canciones.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Sello: The Fish Factory (www.thefishfactory.es)