CRÍTICA: ZANCADA – MURPHY 14:20
(Murphy 14:20)
6/10
“Murphy 14:20” es el debut de esta banda barcelonesa formada en 2010, en un principio, como banda acústica. Algo que sorprende porque si algo desprende este disco es electricidad y fuerza rockera. Un rock llano, sencillo y positivista. La verdad es que enchufarte estos es una buena forma de levantar el ánimo con un rock vitaminado que, por el contrario, no es demasiado original.
La banda suena mucho a lo más trillado en el rock urbano estatal y no sé hasta qué punto es positivo que el mejor tema de la obra sea “El Tintero”, donde colaboran Dani Sancet e Isabel Marco de Insolenzia en una canción que podría llevar su firma. Menudo colorido que le dan esas dos voces a la música de Zancada.
Tampoco digo con esto que el resto de temas sea desechable. “La Escalera” nos mete mucha adrenalina en el cuerpo, enlazando con el no menos electrizante “Las Huellas De Una Lombriz”, a partir del cual “Sale De Prestado” va ofreciendo otros tintes que evita, solo en parte, la sensación de monotonía en una obra que tampoco sale de unas coordenadas muy concretas. Eso sí, podemos rescatar canciones tan bien trenzadas como “La Vida En Intentos”.
Vamos, que si te gusta este tipo de rock, un tanto encasillado en la escuela sembrada por grupos como Marea, y no te importa estar ante otro sucedáneo, te gustarán. Aunque creo que cabe pedirles ganar en próximas referencias algo más de personalidad, que tal vez les venga por su propia evolución y madurez.
ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)
INFORMACIÓN ADICIONAL:
Sello: Rock Estatal Records
www.facebook.com/ZANCADAS/