METAL NORTE

(IV)

 

 

 

 

Si bien una crítica de un recopilatorio no tiene el mismo sentido que la de un nuevo lanzamiento de una banda, creo que es interesante al menos hacernos eco de que el cuarto recopilatorio de la asociación Metal Norte ya se ha editado. Tras más de 10.000 copias vendidas de sus tres primeras ediciones aquí regresan con otra tirada de hasta 17 bandas del actual panorama del heavy metal.

Como siempre, la finalidad es la promoción de las bandas, algo para lo que este tipo de lanzamientos es fundamental, con lo que nos alegra que se sigan manteniendo este tipo de iniciativas.

El redondo se abre con una tesitura muy melódica por parte de los riojanos Infamia con “Sin Respiro” y Tabú con “Nada”. El power metal se erige como protagonista con “Vencerás” de Mandrágora Negra y los sorprendentes navarros Taken con “Modern Messiah”. Mantienen el estilo los resucitados Icarus Dream con “Siempre Al Límite”, pasando a los clásicos e incombustibles Óxido con el explícito “Óxidados”.

La obra nos sigue trayendo sonidos melódicos de la mano de Omnia Transit con el envolvente “Amanece Oscuridad”, contando posteriormente con el empaque de Black Cat con su tema homónimo para ir adentrándose en terrenos más agresivos como los de Kharmia, que aportan su tema “Despierta”, y los aplastantes Dominium con el tema título de su última obra “Abismo”.

La obra no vuelve atrás en cuanto a la contundencia de sus propuestas, con los afilados Infektor en “El Esperpento”, continuando con la variedad de Penumbra en “Miseria”, Seznaus en el comprometido “Pornonuclear” y Non Gratos en “A Terapia”. Bandas un tanto ajenas a etiquetas concretas.

Euphoric nos brindan el rabioso “Nada Vale Nada”, quedando para el final Herio, que siguen dando caña con “Desahucio” y los no menos contundentes Potentor con el guiño en euskera Zozki Iluna.

En definitiva, un recopilatorio que además de darte a conocer bandas, te puede servir para disfrutar de una variada propuesta de grupos emergentes en muy buen estado en la actualidad en diferentes estilos.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Sello: Heaven Musik (www.heavenmusik.com)

www.metalnorte.es / www.facebook.com/metalnorte.irun