EUPHORIC

(Nada Vale Nada)

6´5/10

 

 

 

Si nos remontamos a los inicios de la banda bajo la denominación de Agoraphobia, estamos hablando de una andadura que arrancó en el 2003. Tiempo suficiente para haber llegado hasta aquí ofreciendo un sonido propio, personal, trabajado y muy variado. Cuesta etiquetar a Euphoric, capaces de practicar un estilo que posee la rabia del thrash metal, la melodía del hard rock y la elaboración del progresivo. Una obra que supera los 70 minutos de duración da para mucho. El caso es que lejos de hacerse pesado es un trabajo que pasa de una manera bastante rápida y entretenida. A ello contribuye la variedad de los temas integrantes de “Nada Vale Nada”, que no dan lugar para el despiste, y unas letras trabajadas que te ayudan a seguir el hilo y con las que te sentirás identificado a nada que tengas los ojos abiertos ante el mundo que te rodea.

“Los Ojos de la Realidad” se convierte en un tema muy representativo en este aspecto de lo que es todo el trabajo. Contrastes sonoros, elaboración y compromiso. “Guerras de Paz” es el reflejo de que la banda no se va a quedar en la superficie de los problemas sociales, sino que ahonda un poco más. Con ello musicalmente la banda trabaja diferentes cambios de ritmo y destellos progresivos.

Si algo bueno tiene que a nivel de sonido el trabajo flojee es que se puede reflejar mayor crudeza en temas tan estremecedores como “Mientras una Madre Llora”. En algunos momentos pueden llegar a recordar la rabia de S.A., y es que pueden llegar a esgrimir algún aspecto hardcore en “No Olvides Luchar”. Por otro lado hay cierto regusto noventero en algunas guitarras que les acercan al thrash de aquella época, aunque cuando se aceleran pueden llegar a tener un sentimiento más clásico.

Así de eclécticos son estos chicos, aunque el denominador común de los temas es un sonido corrosivo, áspero, ideal para plasmar una realidad amarga como ellos hacen con sus canciones. Cierto es, sin embargo, que el sonido de la obra se hace bastante mejorable, pero Euphoric pueden decir que tienen un estilo creado tras estos años de andadura que les hace resultar interesantes, más si añadimos la reflexiva crítica que se curran en sus textos.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Sello: Heaven Musik (www.heavenmusik.com)