COTARD

(Ojibwa)

7´5/10

 

 

 

Agradezco enormemente encontrarme con bandas capaces de coger las influencias del heavy metal de toda la vida y pasarlas por un tamiz de modernidad, consiguiendo que el grupo pueda gustar a un amplio espectro de público. Los madrileños Cotard nos presentan en “Ojibwa” una propuesta de metal oscuro, moderno y melódico, pero con un regusto en solos y en los desarrollos instrumentales que bien recuerda a las bandas clásicas. Cuentan con una voz femenina muy característica, que sin falsear en ningún momento su registro transmite el carácter que el grupo pretende.

La obra tiene un halo misterioso desde que “Canción de Cuna” la abre. No creo que sea la mejor nana para poner a un bebé, pero sí que rezuma un aroma heavy. Todo ello impregna un disco que no por ese carácter heavy deja de ofrecer derivaciones tan dispares como las de “Al Despertar”, más directa, o “Culpable” con un trato de guitarras mucho más penetrante.

Se han rodeado de algunas colaboraciones, aportando detalles acústicos y vocales en “Cae” por parte de Manuel Flecha, mientras que a nivel vocal hacen de la obra algo más versátil las aportaciones agresivas de Pablo Alobera en “Extraño Conocido”, “La Noche De Los Vientos” y “Contra El Muro”. Ruben Delgado hace lo propio haciendo con sus coros que todo resulte más envolvente en algunos cortes. Y destaca la aparición de Oscar Sancho de Lujuria en el heavy “Contra El Muro”.

Me ha vuelto a salir el término heavy, porque creo que es el que mejor se amolda a lo que me transmite la banda. Pero quiero dejar claro que no estamos ante algo que atienda a clichés, ni mucho menos. Tampoco ante un grupo que pretenda modernizar su sonido en base a lo mas explotado en los últimos años. Sin embargo, son capaces de encontrar en esta segunda obra un estilo muy propio, maduro y sobrio sin que ello signifique que su raíz musical pierda pureza.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

www.facebook.com/cotard.oficialmadrid