BURNING POINT 

(Empyre) 

7/10 

Coincidiendo con el décimo aniversario del grupo, los fineses  Burning Point nos presentan su nueva obra “Empyre”, un paso adelante en su trayectoria en forma de nuevo disco, que completaran con una gira junto a Cryonic Temple y Tragedian y la edición de un futuro dvd. Lejos queda el año 1999, cuando arrancaron en Oulu, como cuarteto y presentaron sus primeras obras “Salvation By Fire” del 2001 y “Feeding The Flames” del 2003. Mucho ha llovido desde entonces, disputas legales, cambios de componentes y otro disco más, “Burned Down The Enemy”, del año 2007 con el cual cerraban una era. Un par de años después, nos presentan estos once cortes que nos ocupan y tenemos entre manos, que conforman “Empyre” y vieron la luz recientemente. 

En la actualidad, Burning Point se alinean como quinteto con Pete Ahonen a las voces y guitarra, Pekka Kolivuori a la guitarra, Jukka Jokikokko al bajo, Pasi Hiltula a los teclados y Jussi Ontero a la batería ,formación consistente con la que han grabado este disco en los estudios Helgate, siendo masterizado por Minerva Pappi en los prestigiosos Finvox Studios. 

Por primera vez en la historia del grupo, cuatro de sus componentes han tomado parte en la composición de los temas que presentan, en este caso once, que conforman un disco de algo más de 45 minutos donde nos encontramos con el heavy metal más clásico que nos proponen los fineses. 

El disco comienza con una intro de algo más de un minuto, con un desarrollo instrumental donde destaca la melodía de guitarra, que desemboca en “Empyre” tema que da título al disco. Una canción de corte muy power metal, rápido y con un estribillo que se repite y se queda a la primera escucha. Bien podría ser el single del disco y uno de los destacados del mismo. Mas cercano al heavy metal clásico es el siguiente, “Manic Ferry-Go-Round”, de lo mejor del álbum con claras reminiscencias ochenteras y un gran trabajo en las guitarras. Los dos siguientes, vienen a ser una continuación de este tema, “Face The Truth” algo más rápido y “Fool´s Parade” con un gran solo de guitarra. 

La notable producción del álbum queda patente a lo largo del mismo. Continuando con el momento más pausado, la balada “Was It Me”, que le da otro aire a lo que habíamos escuchado hasta el momento, un tema emotivo cuanto menos. Vuelve la fuerza con los pesados riffs de “Walls of  Stone” y  “Sacrifice”, ambas retomando la parte más heavy metal de Burning Point pero a su vez mostrándose algo repetitivos y faltos de originalidad en sus composiciones. Algo más de variedad le hubiera dado una nota destacada a este cuarto álbum. Pues en el final, encontramos más de lo mismo. “Cruel World” viene a ser un medio tiempo algo más duro en guitarras, que nos devuelve a un momento pausado que vuelve a subir en intensidad con los dos cortes finales que poco más tienen que aportar a este álbum sino darle cierre. 

Un paso más en la carrera de los fineses, un disco que aún superando lo editado anteriormente por la banda le queda para llegar a cotas más altas. 

TXEMA SANCHEZ

INFORMACIÓN ADICIONAL: 

Sello: Metal Heaven (www.metalheaven.net

Fecha de edición: 27.02.2009 

Track list: 01. Intro (The Godfather theme), 02. Empyre, 03. Manic Merry-Go-Round ,04. Face the Truth, 05. Fool`s Parade, 06. Was it Me, 07. Walls of Stone, 08. Sacrifice, 09. Cruel World, 10. Blinded by the Darkness, 11. Only the Wrong will Survive, 12. I’ll be Yours 

Formación:

Pete Ahonen / vocals & guitars

Pekka Kolivuori / guitars

Jukka Jokikokko / bass

Pasi Hiltula / keyboards

Jussi Ontero / drums 

Página web: www.burningpoint.net & www.myspace.com/burningpointband