APHONNIC 

(6 Bajo Par) 

8/10 

Otra propuesta que se suma a la de bandas que se apuntan a los terrenos más vanguardistas que dentro del estado están dando un puñetazo sobre la mesa. Después de dos trabajos anteriores, Aphonnic nos presentan un tercer disco completamente cantado en castellano, dejando claro que tienen muchas cosas que decir en sus letras. De hecho, estos temas se convierten en una explosiva expresión de significados, lanzados como una granada de mano a cada nuevo corte. Y es que dentro de la ligereza en la que se desenvuelven cada uno de ellos hay una importante carga de elementos. Comenzando por la voz, que alterna registros limpios con rasgados, pero que nunca deja de transmitir sensación de rabia aún en los cortes más melódicos. 

Feroz comienza el disco con “Dios Da”, lleno de crítica hacia el modo de vida del primer mundo. “La Verdad”, que precisamente habla de su manipulación, sigue siendo otro trallazo de metal contemporáneo, con base a su vez muy rockera, sobre todo en las guitarras. Podemos encontrar aún más matices en “Puta”, y es que sorprende como en grupo condensa en cada tema más elementos de lo que la duración de las canciones pudiera indicar. Hablando de rabia, “Es Lo Suyo” es uno de los más agresivos, contra la hipocresía que nos rodea. Crudos resultan “Mama Llora” y por encima de todos “Una Historia Real: Cáncer”. Cuando una banda es capaz de introducirte en una historia como ellos lo hacen, cuando puedes notar esa sensación agónica sin poder encontrar una escapatoria, cuando palpas el dolor como si estuviera en tus carnes, está consiguiendo utilizar la música para su último fin que es trasmitir. Un instrumento para concienciar de situaciones reales como las de “Cartas Desde La Otra Orilla”, en cuyas melodías vocales podemos encontrar un sentimiento desgarrador sobre lo que supone una separación de dos tierras por un pequeño estrecho de agua. 

Si todavía no se les había prestado atención con sus anteriores trabajos, este “6 Bajo Par” no tiene ninguna excusa para no llegar a la gente. Ni siquiera el idioma. El desorden que parece imperar en sus canciones es el hábitat en el que los mensajes de éstas logran abarcar más espacio y también un camuflaje que evita la caída en garras de estructuras fijas.  Por eso “6 Bajo Par” se hace sorpresivo a cada paso. 

ANTONIO REFOYO

antonio@lamiradanegra.es

 INFORMACIÓN ADICIONAL: 

Sello: Maldito Digital ( www.produccionesmalditas.com

Fecha salida: 12 de Enero 2009 

Web oficial: www.aphonnic.com / www.myspace.com/aphonnic