THE FOXHOLES

(Un Mal Menor)

7´5/10

 

 

 

Curioso este recopilatorio de los barceloneses The Foxholes, un rara avis en nuestra música que tras dejarnos en 2015 su último “Radio Cincinnati”, quinta obra de su carrera, continúa con un nuevo disco que mira hacia sus tres primeros discos, intentando darles otro aire con una nueva grabación y celebrando así sus diez años de trayectoria.

Como nuevo tema tan solo tenemos el homónimo del disco, que empasta perfectamente con el resto de un disco que, como es habitual en ellos, se hace ecléctico e imprevisible. Pocas veces una banda progresiva resultó tan atípica y excéntrica con tan poco. Y es que lo suyo no es el hacer temas excesivamente enrevesadas, pero en cuanto a su sonoridad llama la atención lo escurridizos que son a cualquier etiqueta y lo diversos que pueden resultar desde una aparente sencillez que, sin embargo, resulta compleja a nivel de imaginación.

El propio “Un Mal Menor” es ejemplo de ello, con un riff que sostiene el tema, a partir del cual crecen las sensaciones. El resto son temas rescatados de sus tres primeros discos, “The Foxholes” de 2009, “Cómodo Infierno” de 2010 y “Brutal” de 2011, con lo que para los que precisamente les hemos seguido a partir de “Escaparatismo Cósmico”, editado en 2013 es un trabajo de lo más interesante, aunque también lo es para los que quieren apreciar un nuevo prisma de una banda de por sí rupturista.

Ese carácter especial de la formación queda patente en temas como “México 307”, “Tu Realidad”, “Tiny Speck”, “Goldminer Song”, “Invader Proxy”, “Betrayal”, “King Cujo” y “Quiet Castles”, donde tanto en castellano como en ingles demuestran su capacidad para salirse de normas, pero sin que ello aparentemente les suponga un gran esfuerzo. Tienen una visión del mundo y de la música paralela a la del resto de los mortales. Esto que en principio te puede parecer que apunta a algo complejo no es así. Tal vez complejo de imaginar, pero no de plasmar. No son un grupo que se ande por las ramas, siendo capaces de resultar directos a la vez que hipnóticos. Si con una sesión no tienes suficiente prueba otra vez, porque te aseguro que hay algo cautivador en una propuesta de difícil asimilación para oídos cómodos, pero precisamente con ese atractivo de intentar conocer y comprender las cosas de otra manera.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

www.thefoxholes.com