1R TRODIG6P2BANIZDE.epsSKA-P

(Live In Woodstock Festival)

8´5/10

 

 

 

No me extraña que pese a no estar en los planes de la banda la edición de este DVD, Pulpul no se resistiera a editar este material una vez llegara a sus manos, que será toda una alegría para sus seguidores en estos tiempos de parón de la banda con el propio vocalista tratándose de tinnitus. Esperemos su pronta y total recuperación para que se vuelvan a vivir en muchos lugares actuaciones de la banda de Vallekas  como la de este Woodstock Poland, que al menos en cuanto a número de asistentes será difícil de igualar. Este fue el festival europeo más multitudinario de 2014, en el cual Ska-p fueron uno de los platos fuertes, demostrando que tanto a nivel nacional como internacional son uno de los grupos más relevantes.

Resulta que el festival les cedió la grabación de su actuación con 10 cámaras y el sonido por pistas, con lo que entendieron que bajo la producción artística y de audio de Joxemi Redín podía quedar algo espectacular, que finalmente ha quedado como un gran DVD con imágenes y sonido que hubiera sido una pena quedaran guardadas en un baúl. Y es que no muchas veces se puede ver un concierto para medio millón de personas, con un ambiente increíble en Polonia, donde el idioma no fue óbice para que allí todo el mundo hiciera suyos los mensajes siempre comprometidos de la banda. Impresionante cómo suena el público, que se vuelca especialmente en los más conocidos “Cannabis” y “El Vals Del Obrero”. Si pone los pelos de punta verlo desde casa, ni me imagino lo que se puede sentir encima del escenario cuando a tantos kilómetros de tu casa, frente a una gente que no controla tu idioma, escuchas un clamor así de regreso al escenario ante tus canciones.

De los pocos reparos que puedo poner al DVD es que 15 temas se me hacen escasos, aunque entre ellos no faltan temas como el himno “Derecho De Admisión”, “Crimen Sollicationis”, “Vergüenza”, “Romero El Madero”, “Intifada”… o los clásicos de la recta final “A La Mierda” y “El Gato López”. Se pueden echar en falta algunos temas. A mí personalmente me hubiera gustado alguno más de sus últimos tiempos, cuando creo que se han currado algunas de las mejores canciones de su carrera, sobre todo a nivel de letras. Pero no por ello deja de ser este un lanzamiento 100% recomendable, que recoge muy fielmente lo que es la banda en directo, con su espectáculo (en el que tan clave resulta Pipi con sus disfraces), su energía, su fiesta y su compromiso. Arropados por un mar inacabable de 500.000 almas que se funden con la banda completamente en esta edición audiovisual de lujo.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Sello: Maldito Records

Fecha salida: 29.04.2016