insaniam_neuroticmentalstormINSANIAM

(Neurotic Mental Storm)

7´5/10

 

 

 

Una gran sorpresa, y llevo unas cuantas últimamente, nos llega desde Albacete. Eso de que en esto del metal está todo el pescado vendido, que nada se puede aportar, no es cierto. Aún quedan bandas que saben aportar pinceladas de frescura y novedad que sería una pena pasaran desapercibidas entre todo ese tumulto de grupos. Y lo digo sin querer ensalzar a los altares aún a la banda, puesto que el disco me sabe a poco, me deja con ganas de más tanto por el buen sabor que ya me dejan estos temas, como por hacerme una idea más consistente de lo que pueden aportar realmente. Y es que si bien este black metal con aderezos metaleros diversos llama la atención por su originalidad, también me queda la sensación de que queda mucho potencial por explotar. No está nada mal que diga esto tratándose tan solo de un debut.

Pero es un primer disco muy pensado en todos los aspectos, no solo a nivel estilístico, sino a nivel estético y en cuanto al concepto que lleva la banda, donde la locura esta en el ADN de estos cinco individuos. En este aspecto la portada muestra la imagen que los miembros de la banda llevan en sus directos. Y si entramos en el disco el ambiente insano nos invade por todos los lados.

Desde que nos introducimos en el disco con “Enter The Insaniam”, esa aura de locura nos impregna. Nos rodeamos de la oscuridad que la banda da a sus canciones, algo muy propio del black, pero en seguida apreciamos que en cortes como “Intoxicated Call” hay unos riffs de guitarras mucho más dinámicos, netamente metaleros, pero sin resultar tan sencillos de etiquetar en subgéneros.

Eso sí, la voz rasgada lleva adherida la marca del black metal, algo constante en temas con la ambientación de “Fall And Rise”, o la agonía tétrica de “Thy Eternal Calm”, que te lleva a dibujar en tu mente una escena dantesca. Queda claro que no será un disco que te vaya a inspirar alegría, pero resulta completamente artística la forma en la que nos llevan por los pasajes de “Internal Waves Of Time”, sin caer en ningún momento en un terreno empantanado por el que resulte difícil moverse, porque hay agilidad en los ritmos de “Blind With Rage” y “Sensory Dawn Of Release”, completo y extenso para terminar la obra. Es decir, no te imagines algo típico de estos sonidos.

Un excelente disco de una banda que consigue con la música lo que pretende. Meterse en nuestra mente y hacernos experimentar su propia locura, envolvernos con esa aura perturbadora que nos atrapa sin remisión. Es muy de valorar la capacidad para conseguir provocar las emociones que pretenden, pero aparte de quedarme con eso, ya reflejado en este disco, se abre también una puerta al futuro próximo donde encontremos un estilo más desarrollado y a la vez más asentado.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)