XERU

(A Través Del Tiempo)

8´5/10

10 años desde su creación han necesitado Xeru para conseguir publicar sus disco de debut. Lo habitual dadas las circunstancias del mundo de la música y más en concreto del del heavy metal, donde rebuscando hasta las profundidades podemos encontrar bandas tan curtidas como esta. Su experiencia ha sido un grado, haciendo bueno el dicho, para ofrecer un disco tan completo como “A Través Del Tiempo”, un disco que no aparenta ser tan solo un primer paso discográfico importante. No en vano, en estos años el grupo ya sabe lo que es entrar a grabar algunos trabajos no de tanta envergadura como este que ahora tenemos en nuestras manos. También significativa es su aparición en 2005 en el Granito Rock de Collado-Villalva, festival que junto a bandas consagradas siempre ha puesto el ojo en los mejores grupos noveles para completar el cartel.

Todo eso suma enteros para ofrecer un disco con el que me han tocado la fibra sensible. Intento evadirme de mis gustos personales para ser lo más objetivo posible a la hora de hacer una crítica, pero es que el heavy metal que ofrece Xeru hace mis delicias. También es verdad que si lo consiguen no es solo por hacer heavy metal, sino por facturarlo de manera impecable. Aquí vas a encontrar el sonido tradicional, con bastante regusto a Yngwie Malmsteen en las melodías vocales y las guitarras, con un toque muy oscuro y heavy y con una elaboración superior a la media en este estilo, pero sin salir de los parámetros duros y directos. Esto lo llevan a cabo con una destreza, una elegancia y una solvencia notable.

Todo esto ya nos lo exponen en “El Bosque De Los Sueños”, un tema al que no le faltan lo riffs duros, la pegada en lo ritmos, solos de guitarra depurados y una voz potente, limpia y melódica. Los trabajados estribillos que de ahora en adelante no exponen son solo una parte más de los temas con la misma consistencia que el resto de su fuerte estructura. Es decir, no son temas que se te vayan a diluir como un azucarillo en cuanto los cantes un par de veces. A destacar el papel del teclado, que en su segundo plano es omnipresente acompañando en todo momento. Es el elemento que acrecienta las sensaciones, como la de oscuridad en “Metamorfósis”, ofreciendo destellos orquestales que hace que por momentos me acuerde de los primeros Avalanch. Sin embargo, a Xeru le va la contundencia y la rapidez de temas como “Escapando Del Miedo”, o el tono neoclásico pleno de “Angel Negro”. Esto no quiere decir que tengamos un guitarrista que se deshaga en escalas ya muy vistas. Igual que se cortan a la hora de elaborar en exceso para seguir manteniendo una estructura fuerte, también el sensacional hacha David Muñoz se frena para ofrecer los destellos de calidad que encandilen como en la balada “Sobre Mi Piel”. Es por ello que tenemos temas tan sentidos con estribillos que llegan al alma como los de “Durante Siglos” o “Desafio”. Si quieres apreciar a unos Xeru más festivos, el tema extra “Cada Concierto” nos lo expone como guinda.

No tiene desperdicio este trabajo, con sus dosis justas de fuerza, melodía, virtuosismo, entrega, sensibilidad, dureza, velocidad… todo revestido con un oscuro y heavy manto en unos temas tan completos que nadie diría que esta no es una de nuestras bandas consagrada, cuando les acabamos de conocer. De hecho, no hablo de ellos solo como una banda de futuro, porque ya tienen un presente muy firme que se llama “A Través Del Tiempo”.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Sello: Producciones Malditas / El Tridente

Página web: www.xeru.net / www.myspace.com/xeru