ashes2ashes_th3oriesASHES 2 ASHES

(Th3ories)

8´5/10

 

 

 

Pese a la corta carrera que aún tiene a sus espaldas Ashes 2 Ashes estamos hablando de dos músicos veteranos, con más de 25 años de experiencia y aportaciones con otros grupos como Dobles Intenciones, Metalized o Siberia. Pude descubrirles con un primer largo de título “Soul 2 Soul” con el que fueron todo un descubrimiento para mí, no solo como banda en concreto, sino como músicos. De nuevo se juntan Sergio López y Héctor Núñez para dar una merecida continuidad a esta unión en la que hay química, en la que las canciones fluyen y en la que encuentran un estilo muy personal y atractivo, pleno de clase y talento. Un proyecto de dos músicos merece las alabanzas de cualquier amante del rock melódico, aunque la originalidad es a veces un arma de doble filo.

Su propuesta de hard rock-AOR no se atiende a los cánones más delimitados, aunque si te gusta ese calor que desprenden los Whitesnake más sugerentes puede que esto llegue a maravillarte. Eso sí, esto explora unas densidades un tanto más penetrantes, no buscando el estribillo fácil. Personalmente agradezco que un trabajo con melodía se preste para sucesivas escuchas. Y en el caso de esta banda puedes tirarte eternamente apreciando sus tesituras y descubriendo nuevos detalles a pesar de que siempre está ese deje cautivador desde un principio. Sin embargo, a cada vuelta que le vuelvo a dar al CD le sigo encontrando matices, como me sigue ocurriendo con el primero, dejando claro que ellos están muy lejos de repetir esquemas y que se pueden hacer canciones con ese envolvimiento y gancho, pero a las que les vas a encontrar un cariz muy especial, muy diferente y que agranda, si cabe, la personalidad plasmada por Ashes 2 Ashes en su primera obra.

Diez cortes componen este nuevo “Th3ories”, dentro de una lujosa presentación con ilustraciones del artista onubense Rafa Pinto que deja unas imágenes en el libreto acompañando a la música que hace no solo recomendable la adquisición física del disco, sino obligatoria si quieres disfrutar de un disco como este en toda su extensión.

Si ya les conocías no tardarás en caer nuevamente en su red con “Adicction”, donde reflejan nuevamente ese aroma de su anterior disco aunque con nuevas sensaciones, lo cual se agradece por parte de quienes sucumbimos ante la calidad de la banda en su debut. Muy significativo que pese a estar ante una obra melódica nos encontramos con sentimientos tan agónicos como los de “Faith”. Con esos dos temas tendentes al medio tiempo de fuerza y pegada la banda nos mete en un sentimiento muy desgarrador, aportando la voz de Héctor Núñez esa carácter rasgado que tan bien le sienta a estas composiciones. Un vocalista impresionante que se hace cargo también de baterías y percusión, mientras que Sergio Lopez se encarga de la guitarra, el bajo y los teclados. Y todos esos arreglos instrumentales, así como el grueso de las composiciones tiene siempre un por qué. Es decir, no nos encontramos ante alardes técnicos, pero cada detalle nos guía y nos arropa por este recorrido por la emoción de estas canciones.

El grosor de guitarras se acentúa en el fuerte “Dilemma”, pasando a aportar nuevos destellos en un “Deja Vu” con entrada a capela y a coro. Uno de los temas con un mejor estribillo a mi modo de ver, aunque la banda no se caracterice por buscar la fórmula fácil. No estamos ante un disco de escucha superficial, si lo que quieres es apreciar todo lo que contiene. Así por ejemplo seguimos encontrado matices y variedad con un “Conspiracy” al que los teclados aportan dramatismo. Oscuro resulta “Evilution”, con una guitarra que adquiere mucho peso, que nos conduce a lo largo de toda la composición de manera magistral.

La obra se torna un tanto más optimista en “Butterfly”. Al menos se aviva el ritmo y encontramos más luminosidad, algo que parece atrapar a “Superstitious”, aunque lo que no se pierde es el tono cálido de las composiciones. “Time” es el último tema cantado de la obra y probablemente el más elaborado en cuanto a trabajo instrumental y vocal, aunque la guinda la pone el instrumental “Chaos”, donde se plasma el gusto y el tacto tan especial con el que suena esta banda, donde el sentimiento siempre está  a flor de piel y donde encontramos un sonido muy interesante, algo que no suena ni de lejos a más de lo mismo y que, entiendo, aporta mucho a quien guste del rock melódico que no pierde su pureza y a la vez no repita lo una y mil veces trillado. Y viene de la mano de unos veteranos con una carrera modesta desde tierras andaluzas, pero capaces de dejar otra obra que en todos los aspectos rezuma grandeza, entereza por parte de unos músicos curtidos y experimentados que saben encontrar el sentimiento que buscan y plasmarlo con excelencia, sin dejar un solo espacio en blanco y a la vez sin saturar. Canciones con mucha alma y una química que además de hacerte escuchar su música te hará respirarla.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Sello: Rock CD Records / Postal Rock (www.postalrock.es)

Fecha lanzamiento: 05/11/2015