blazeoutBLAZE OUT

(Backlash)

8´5/10

 

 

 

Impresionaron con su debut de 2013 “Headshot” y ahora están de vuelta para reafirmar la propuesta de una de las bandas más personales que uno haya escuchado en los últimos años. Los barceloneses Blaze Out editan ahora este nuevo “Backlash” donde afianzan un estilo que aúna tanto el thrash, como el hard rock o el heavy metal. Pero no se trata de repetir la fórmula, la banda ha crecido tanto en el aspecto vocal como en el instrumental. La voz de Gerard resulta aquí mucho más trabajada. A mi modo de ver a nivel de producción a veces queda un tanto alta con respecto a los instrumentos. Puedo echar algo en falta una mayor contundencia de una batería que, por otro lado, es un torbellino con constantes y trabajados cambios de ritmo. Gran trabajo el de Rafa Weber en este aspecto, el cual yo hubiera realzado algo más, para entrar de lleno con ese grosor de guitarras y bajo que muestran un corte muy de Pantera y del metal de los 90, pero sin embargo con una chispa y una velocidad más propia de los 80.

El disco es un chute de energía, capaz de rasgar con cada riff manteniendo a la vez unas buenas melodías en el aspecto vocal. Y todo con una armonía tremenda. Todo casa, todo engancha y todo  pega muy fuerte dentro de una banda que tiene gancho y a la vez es capaz de tener un componente visceral y ese deje especial y llamativo que tal vez a los más clásicos tire para atrás. Aunque lo cierto es que ellos tienen un lazo más grande con los clásicos que con un metal netamente moderno, pero llevarlo a su terreno puede tener ese riesgo de que los más encasillados les dejan un tanto de lado.

La obra se hace de lo más variada, con temas que van a todo trapo como “Fist Goes First”, temas con un mayor acceso a las melodías y al estribillo asequible como “Men Of Mayhem” o incluso una balada que, igualmente, han sabido adaptar a un aspecto completamente personal, como es “Old Acquaintances”. No tiene desperdicio en cualquier caso ni uno de los cortes, con un trabajo compositivo remarcable, manteniendo un equilibrio entre la destreza musical de los miembros de la banda y la capacidad de hacer unas canciones que nos dicen muchas cosas con un espíritu renovado, que siempre le viene muy bien a nuestro estilo. Sobre todo cuando hablamos de una banda que puede recordarte a clásicos como Megadeth o Metallica, pero de la misma manera resultar afines a Trivium, Avenged Sevenfold o incluso bandas aún más actuales en su propuesta como Killswitch Engage. Solo nombres que te pueden guiar, porque lo que Blaze Out ha conseguido es completamente propio. Si además tiene calidad, mucho sentido y un importante gancho para ser descargado en directo, no creo que se pueda pedir mucho más.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADCIONAL:

Sello: Blood Fire Death (www.bloodfirepromo.com)

Fecha de salida: 8 de abril de 2016