CRÍTICA: HOAX ATTACK – INDULGENCIA
(Indulgencia)
7/10
Hoax Attack es una nueva formación que nos puede llevar a engaño, porque si bien su andadura es breve, ya que se formaron en 2011, sus componentes tienen experiencia en otros proyectos. Conocemos bien en este medio la personalidad de la voz de Xabier Robredo, de otros vizcaínos que nos dejaron tanta huella como If… En la actualidad recala en este grupo que intenta dar un impulso definitivo a su carrera con la grabación en los Chromaticity Studios de Pedro J. Monge de este debut de título “Indulgencia”. Siete cortes de excelente trato y personalidad, que intentan aportar algo diferente en una escena alternativa tan amplia pero a la vez tan repetitiva. Ellos consiguen ese ápice de novedad que les hace muy difíciles de calificar y, por ello, interesantes para un público inquieto.
A mi modo de ver a los temas les puede faltar algo de gancho para llegar a un público masivo, pero el trato melódico y los detalles de cada composición son notables. Esos sintetizadores que adornan una composición como “Cerca De Ti” tienen algo hipnótico que cautiva, sin chocar con el trato guitarrero y la potencia rítmica. Posteriormente confirmamos la solidez de la propuesta con temas como “Indulgencia” o “Trampa Cruel”. El grupo suena fuerte, pero a la vez lleno de sensibilidad en composiciones como “Indagando En La Herida” o “Vuelve A Volar”. Pueden ser un grupo verdaderamente rocoso en temas de la potencia de “Recordaré”, pero también muy atmosféricos, como se refleja en el final “Lion Atmosphere”, con una ambientación muy buscada que requiere abrir bien oídos y alma para captar su propuesta.
Haciendo un metal moderno potente y melódico logran escapar de convencionalismos y de lo más recurrido, aunque estribillos con mayor capacidad de enganche pudieran venirles bien para redondear sus canciones. Claro que tal y como se expresan, con las pinceladas tan sugerentes que dejan por el camino, esto dista mucho de buscar la asequibilidad, sino el hecho de dejar ese poso en ti que te invite a volver a escucharlos. Y seguro que con cada escucha captas algo nuevo y sucumbes un poco más.
ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)
INFORMACIÓN ADICIONAL: