Zonaria – The Cancer Empire

Os presentamos el segundo trabajo de los suecos Zonaria, continuando con lo ofrecido en su debut “Infamy And The Breed”, con unos componentes cuya media de edad apenas supera la veintena. Teniendo en cuenta esa…

 

ZONARIA

 (The Cancer Empire)

 7´5/10

 

Os presentamos el segundo trabajo de los suecos Zonaria, continuando con lo ofrecido en su debut “Infamy And The Breed”, con unos componentes cuya media de edad apenas supera la veintena. Teniendo en cuenta esa última condición, sorprende la madurez compositiva que han adquirido y que no caigan directamente en el clásico metal extremo, sobre todo el black metal, por las influencias que desprenden. Es uno de esos grupos que generará división de opiniones entre los más puristas y los que agradecen algo de fusión.

No dejan de ser en cualquier caso una banda cañera, que gracias a la producción de Fredrik Nordstrom consigue un atronador sonido. Es verdad que las influencias de Dimmu Borgir se dejan notar en temas como “Slaughter Is Passion” o “Contra Mundum”, en los que afloran armonías melódicas que no resultarán agradables para los más garrulos; pero los temas pedregosos, con unas guitarras atronadoras que pueden provocar aludes son mayoría, caso de “Praise The Eradication”, “From The Abysmal Womb” o uno realmente extremo “Humanity Vs Sanity”, sin renunciar a la inclusión de pinceladas melódicas y unos teclados que estos temas piden por sí solos. Aunque todavía no me aparece en la ficha del disco ningún teclista fijo en la banda, es un elemento clave. No impide este aspecto que podamos tener temas tan oscuros como “At War With The Inferior”, rozando el death, pero contando a su vez con un tramo de guitarras muy limpias. Y tampoco se cortan en aplicar elementos modernos en “Crowning King Cancer”, con esa inclusión del doblaje de voz limpia y efectos chirriantes de guitarra.

Parece que esconde menos, pero finalmente resulta un disco la mar de completo. Es cierto que no van a revolucionar nada, pero asoman la cabeza con gran consistencia, sin llegar a ocultar influencias de Dimmu Borgir o Hypocrisy, pero nunca tan melódicos de forma continua ni cercanos al metal más standard como para aproximarse a unos Arch Enemy. Es metal extremo con las miras puestas más allá de su propio horizonte donde llegar a dar unas bocanadas de aire fresco.

 

ANTONIO REFOYO

antonio@lamiradanegra.es 

INFORMACIÓN ADICIONAL:

 Sello: Century Media ( www.centurymedia.com / www.myspace.com/centurymediaeurope )

 Fecha de edición: 28 de octubre de 2008

 Página web: https://www.myspace.com/zonaria / www.zonaria.com