nonservium_resurgirNON SERVIUM

(Resurgir)

9/10

 

 

 

Tres años han pasado desde la edición de “La Voz De Los Malditos”, su último disco, aunque teniendo en cuenta que este era de versiones, podemos decir que Non Servium se ha tirado 4 años sin editar nuevo material, desde que saliera “El Rodillo Del Caos”. Estamos ante unos clásicos de los sonidos más contestatarios a nivel estatal que viene funcionando y creciendo desde finales de los 90 con los mismos principios intactos: no servir a nadie. O tal vez sí, porque sus cancones están al servicio de su propia conciencia (que puede estar tranquila) y de todo aquel que conecte con ella, denunciando injusticias o situaciones más personales con una mala hostia de la que bien podrían tomar nota las bandas más modernas del hardcore, que a mi modo de ver se han ido americanizando en exceso y haciéndose algo más comerciales. Pues bien, este “Resurgir” es odio puro.

No tardan en meter el dedo en el ojo de aludidos con “Apestan”. No os perdáis una letra que ataca de una manera clara sin caer en prototipos. Que no os engañe el medio tiempo de “Desperté”, porque es probablemente la letra con más ira de todo el disco. La segunda parte se vuelve mucho más cañera. Uno se siente desahogado tras escucharla. Otro tema que engaña es “Mi Pacto”, porque siendo un tema veloz y rabioso, es pura declaración de amor (y no es ironía). Aunque independientemente del sentido en el que apunte, en la música de Non Servium hay mucho corazón. De hecho, es un componente fundamental, también utilizado para dedicarle una gran canción a “Madrid”, que se lleva otro bonito tema, y tiene unos cuantos en su honor la capital de las Españas.

“Resurgir” es rompedor, un grito contenido al que se le abre la puerta de par en par tras estar ahí durante todo este tiempo de silencio. Aparte de toda esa pasión, la banda consigue salir por completo de la monotonía en la que caen otros grupos del estilo. Si todos los grupos fueran como ellos, el hardcore no tendría que ser simplemente un estilo intenso en el que hay adrenalina y sudor, pero que cuando cuenta con un disco de más de media hora parece reiterativo. En absoluto ocurre en una obra que sigue aportando mensaje e ideas musicales con “Apártate” una declaración de principios que muestra a una banda segura de sí misma. Argumentos no les faltan.

“La Era Del Terror” es una denuncia directa hacia el verdadero terror, ese que algunos ciudadanos parecen no percibir pero que nos aplasta día a día, sin armas de fuego necesariamente, pero sí con dogmas y leyes (más todo lo que hay detrás). “Los Demonios De La Noche” nos saca de los ritmos más trepidantes para meternos en una tesitura algo más densa. Y es que la ira no para de brindar diversidad, como ocurre nuevamente en otro rabioso “Buitres”, o en “Mi Prisión”, cuya primera parte es una balada a su manera, aunque el tema vira y crece. Consiguen resultar cañeros y fieles a sus principios, pero sabiendo que eso no significa un encorsetamiento en absoluto. Para rematar, la obra se cierra con un divertido “Rock ´n´ Rolla”.

Han resurgido igual de fieles a sí mismos como los recordábamos. Siguen sin ser siervos de nadie, siguen mordiendo esa mano que nos da de comer sus sobras a cambio de ahogarnos y siguen mostrando unas ideas muy claras en sus letras y en su estilo musical. Puede parecer sencillo, pero tenemos un álbum muy trabajado en cada uno de sus aspectos. A darle volumen y a romper lo que sea necesario.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Sello: Potencial Hardcore