CRÍTICA: ENCODED MIND – LA VERDAD Y OTRAS MENTIRAS

 

ENCODED MIND

(La Verdad Y Otras Mentiras)

5/10

Nos llega este EP de una banda con sus componentes afincados en Segovia y Valladolid. Formados en 2004 nos cuentan que comenzaron con influencias de bandas como Metallica, Megadeth, Slipknot, Soulfly o In Flames. Bastante caña en todos los casos, aunque mucha ha tenido que ser la evolución desde aquellos inicios, porque lo que ahora tenemos aquí es un estilo abierto que busca ser personal, ajeno a influencias. Se dejan notar en los riffs de “El Día Está Nublado” sus raíces thrash, pero las tornas nos llevan a un metal más alternativo por lo incalificable. Posteriormente los aires arábigos de “¿Dónde Esconderme?” nos muestran la amplitud del grupo.

Con unas letras que tienen tanto significado como el título del disco, que no puede ser más acertado, al grupo le falta producción para plasmar todo el potencial que pueda tener. Lo resiente la voz sobre todo, que no acaba de encontrar la personalidad que tan bien le vendría al acabado de estas canciones. Todo queda un poco indefinido, lo que es positivo para salirse de pautas marcadas, pero tampoco parecen acabar de conseguir el punto exacto en el que veamos a los verdaderos Encoded Mind que tal vez pudieran llegar a ser. Temas con contenido letrístico quedan un tanto apagados en su arte final, como “Insano” o “Vuestros Aplausos” en los que todo se percibe demasiado difuminado. Deberían conseguir que se percibieran de forma más nítida todos los elementos. No quiero dejar de mencionar “60´´” como el tema más directo, aunque tampoco acaba de conseguir el carácter que debería tener un tema de esta intensidad.

Con una mejor producción el resultado mejoraría bastante, aunque también deberán seguir recorriendo camino para llegar a la meta y rematar un estilo en el que no se acomodan en lo sencillo y han decidido buscar más allá para ser solo Encoded Mind y no otro grupo que hace más de lo mismo con más o menos acierto. Eso hay reconocérselo. Quién sabe si no es el próximo paso definitivo para lograr el fruto.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

www.myspace.com/encodedmind