silenciados_culturairracionalSILENCIADOS

(Cultura Irracional)

7´5/10

 

 

 

Cambio de nombre, pero esencia básicamente intocable la que sigue poseyendo el grupo liderado por Txinin a la voz y Joselito Apalaeo al bajo. De Silencio Absoluto sale Silenciados como un nuevo viejo grupo, ya que el lazo de unión es total con lo que la banda venía haciendo, aunque insuflan aires renovados de una nueva etapa en este “debut” como Silenciados. A los veteranos miembros se unen Samuel G. Ayuso a la guitarra, que ya hizo la gira de “A Puñetazos Con Los Abrazos”, Txiki Nalda a la otra guitarra y Jorge Sánchez a la batería. Este es el quinteto que conforma Silenciados, denominación bajo la cual nos presentan un enérgico y reivindicativo disco de rock & roll de título “Cultura Irracional”.

El trabajo contiene un puñado de temas con la personalidad de lo que fuera Silencio Absoluto, con estribillos muy adicticos y coreables, además de un punch muy especial. Queda patente desde el arranque con “A Contracorriente”, precisamente uno de los que tiene un estribillo de los de permanecer todo el día en tu mente. En este como en otros muchos casos vemos un mensaje bastante recurrente a la actual situación social, reivindicando un cambio y aportando a la vez un tono muy optimista. Es un disco de los que levanta el ánimo. Y si hablamos de fuerza, mucha dan al homónimo “Cultura Irracional” las colaboraciones de Pablo y Pepo de Desakato.

El trabajo peca de un continuismo bastante evidente. No es que canse, porque dentro de lo que cabe encontramos frescura, pero es verdad que a partir de “Nunca Más” uno ya percibe el hecho de que no vamos a encontrar excesivas sorpresas. Eso sí, seguimos disfrutando de las incendiarias guitarras propuestas por la banda en temas fuertes como “La Ruleta Rusa”, y de momentos de la lucidez expresiva de “La Conjura De Los Necios”, con colaboración de un reconocible Juankar de Boikot.

“A Trancas Y Barrancas” acentúa el ritmo incombustible propuesto por la banda para este trabajo. Se arropa mucho en el trabajo vocal “Con El Humo Dibujando Calaveras”, dejando paso a una mayor densidad (y es noticia) en “Entre Alfileres”. Se retoma la tónica general del álbum en “Borracho En Mi Cuna”, muy redondo, con ese componente poético que desde toda la carrera de Silencio Absoluto ha sido habitual. Es el tema final el que más puede sorprender. Con la colaboración de Rulo, “A Veces” es un tema relajado que gana pegada y ritmo hacia el final. Un colofón dorado a la obra.

Hay que reconocer que no cambia demasiado el estilo de la banda, con lo que los seguidores de Silencio Absoluto pueden estar tranquilos, a la vez que puede desilusionar a quien esperara algo nuevo. Lo cierto es que los diez temas no dejan demasiado lugar para la sorpresa. El guión lo tienen muy claro Silenciados, dejando en cualquier caso buenos temas en este estilo, alguno de ellos destinado a permanecer como himno por mucho tiempo en sus conciertos.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Sello: Rock Estatal (www.rockestatal.com)