leizeLEIZE

(Cuando Te Muerden)

9/10

 

 

 

Despacio y con buena letra vienen escribiendo su historia Leize, que desde que regresaron en 2007 no han dejado de estar de actualidad, aunque oficialmente solo hayan editado dos discos largos. “Solo Para Ti” fue su nuevo disco de regreso en 2008 y ahora nos llega siete años más tarde este “Cuando Te Muerden”. Pero en ese espacio de tiempo no han dejado de estar activos sin quemarse ni quemar su círculo de acción, con dos trabajos muy especiales que en ningún caso corresponden ni al típico recopilatorio ni al típico directo de aniversario. Hablo de “Lo Que Faltaba”, editado en 2011, con algunos temas de sus primeros pasos como banda rescatados para muchos de sus seguidores, y su directo de 30 aniversario “XXX” editado en 2012. En ambos casos, ofrecieron temas nuevos que nos ponían los dientes largos por tener más material nuevo de los guipuzcoanos, a la vez que seguíamos disfrutando del legado pasado de una banda que sigue en sus mensajes y en su peculiar estilo hoy tan vigente como siempre.

Con los brazos abiertos hemos acogido este “Cuando Te Muerden”, definitivo nuevo disco de Leize, que no solo no defraudará a sus seguidores, sino que estará a la altura del más exigente. No exagero. Por un lado tenemos temas con esa esencia tan particular de la banda, esa personalidad por la que parecen no haber pasado los años; pero, por otro lado, es un trabajo con nuevos bríos, con una fuerza renovada en una base rítmica que transmite más fuerza y pegada que nunca. Un trabajo que pone su viejo sonido más al día, si cabe, que su trabajo de regreso tras 10 años de parón.

El trabajo se abre recordando la honda de los nuevos temas sueltos que nos han ofrecido con sus últimos discos. “Donde Está!!!” es un tema reivindicativo en la línea inteligente de Leize, excavando mucho más allá de la mera queja. Un tema musicalmente elaborado, con unos fabulosos puentes instrumentales de guitarras dobladas y unas melodías tremendas. La melodía es una constante de sus nuevas canciones, ideales para la tesitura de un Felix Lasa, por cuyo registro no pasa el tiempo, aunque esto cabe hacerlo extensible a sus compañeros, confeccionando unos coros marca de la casa que a los seguidores más tradicionales va a hacer aflorar una sonrisa con cierta aura de nostalgia. Nostalgia para la que no hay mucho hueco en este disco, ni por la temática de las letras ni por que la banda eche la vista atrás para nada. Cierto que “Bajo La ley” puede ser el tema que más recuerde de lleno a los Leize más primigenios y el medio tiempo “Sin Ti” se toma la licencia de escarbar en tesituras mas personales, al igual que un “Como Arena” que sí indaga en una mayor profundidad..

Pero la obra está plagada de temas de fuerza, con mucha chispa y que engancharán a sus seguidores muy rápido. Ocurre con “Hundiéndome En La Noche”, que por algo fue el tema de adelanto de la obra. Es uno de los que se puede hacer más accesible, pero no por ello deja de tener una rabia de la que el disco viene repleto. El título no nos engaña. Hay temas que muerden como “Hoy”, pero con una elaboración y unos cambios de tesitura muy trabajados. El fuelle de Andoni Regueiro en la batería le ha venido muy bien al grupo, mientras que Patxi Carrasco en la guitarra mantiene ese tacto callejero tan particular y Toño Rodriguez sigue incombustible dando la envoltura necesaria a los temas.

Hay espacio para temas más optimistas como “Cuando Te Veo”, con una influencia más hard rockera y una melodía tarareable que termina siendo silbada. Pese a que se han dejado por el camino buenos temas en sus anteriores trabajos no hay relleno en la obra, manteniendo la mordiente en el homónimo “Cuando Te Muerden” (valga la redundancia) o “A Fuego”, así como en un “Sospechoso” que vuelve a recordar mucho a sus primeros tiempos, aunque la banda escarba en sonidos algo más graves, aportando también algo diferente y fresco. Precisamente algo distinto es el final “Tu Amistad”, tema íntimo semiacústico, prescindiendo de la batería. Uno de esos temas que nos hace irremisiblemente cómplices de la sinceridad de una banda que continúa por un camino propio que a veces los ha dejado en tierra de nadie entre el Hard rock, el heavy metal y el rock urbano, pero con una huella que sus seguidores saben reconocer bien.

Sin excepción, todos ellos se alegrarán de tener este disco en las manos donde encontrarán a unos Leize fieles a sus raíces y a la vez con frescas ideas. No quiero caer en el tópico de que este sea su mejor disco (aunque en un grupo con su leyenda solo insinuarlo ya dice mucho), pero sí que creo que contiene todos los alicientes que se le puede pedir al grupo, más un extra de fuerza actualizada. Como suele ocurrir en su caso, se graba a fuego como banda sonora de tu vida desde el mismo momento en que entra en ella.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Sello: Produlam Records