CRÍTICA: MOTORZOMBIS – ESTÁN VIVOS!
(Están Vivos!)
8´5/10
Una de las frikadas más grandes que he recibido últimamente también se ha convertido en un descubrimiento de lo más interesante para mí. Motorzombis presentan su tercer disco de título “Están Vivos!”, en clara referencia a la magnífica película de los 80 de John Carpenter. Y es que ellos son fanáticos de ese tipo de cine que infunde a día de hoy cierta nostalgia. De hecho, sus temas se inspiran en esas películas de serie B, o series míticas, como puede ser el caso de “V”, con la declaración de amor a la principal protagonista del bando reptil en “Oh Diana”. También resultan amantes de la vieja cultura, como dejan claro en el inicial “Nacido En Los 80”, haciendo de paso una crítica al actual desarrollo de muchos acontecimientos. De hecho, recogen muy bien ese componente narrativo sobre sus aficiones por el cine, pero a la vez hacen un ejercicio de imaginación para aportar su propia perspectiva, dejando entrelazado un sentido del humor muy ácido al lado de una crítica social verdaderamente profunda, no sin cierto aura conspiranoico, como ocurre en el caso de “Anunnaki Love” o “MK Ultra Twist”.
Musicalmente son una banda de psychobilly, horror punk o simplemente rock & roll, pero lo cierto es que no se pueden encasillar fácilmente. Tienen ese aura más punk en “Fuck The Future”, pero llegan a rapear en “Goremageddon” con las colaboraciones de Peon Kurtz y Cesar Strawberry de Def Con Dos, aunque con un estribillo que puede resultar muy heavy, dada su épica.
Los 13 temas del disco tienen su picante, desde la guerra entre “Gremlins Vs Critters”, hasta la sorna de “Fukushima Mon Amour”. Por supuesto que entre los mejores temas de la obra se encuentra el homónimo, o ese single con espectacular videoclip llamado “Moster Squad”, donde definitivamente me convencen de unirme al club de los monstruos. Hay que resaltar que el aspecto musical solo es un apartado de Motorzombis, ya que la imagen es primordial, con maquillaje de lo más vistoso que realza todo lo que ellos plantean: mensaje, sentido del humor y frikismo por el cine de terror con cierto aire retro. Pero es que aparte de todo ese ambiente en el que envuelven su propuesta, cabe alabar el contenido netamente musical de una obra imbuida por el sonido de rock que más le conviene. Es una gozada apreciar la diversidad que encontramos en el trato de cada tema. Por todo ello, estos monstruos resultan mucho más carismáticos que terroríficos.
ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)
INFORMAIÓN ADICIONAL:
Sello: Santo Grial / La Central
Fecha lanzamiento: Octubre 2015