EL PORTAL DE JADE + THE NAME

27 – 11 – 10

Bilbao (Complot)

EL PORTAL DE JADE

Era una noche bastante fría en la que apetecía guarecerse en cualquier garito. Si en ese lugar además tenemos actuaciones en vivo de dos grupos tan sensacionales como El Portal De Jade y The Name, mejor que mejor. Se agradece mucho tener noches como esta en un lugar pequeño pero tan acogedor como la sala Complot de Bilbao. Un lugar en el que no había estado antes y que me pareció idóneo para bandas incipientes que amenicen por un módico precio la toma de unas cañas con los colegas. Hay que decir que el local no está diseñado para ver el concierto desde cualquier punto y que la acústica solo es buena si te colocas delante del pequeño escenario, dejando bastante sitio desaprovechado. Allí nos ubicamos para ver otra descarga de los vizcaínos The Name, que hacían de anfitriones a sus compañeros navarros, a los que devolverán visita en breve.

THE NAME

Creo que en repetidas crónicas he dicho ya todo sobre ellos. De un tiempo a esta parte, animados por la salida de su nuevo trabajo en pocas semanas, el grupo se está mostrando muy fuerte sobre los escenarios. Especialmente Guillermo, que cantó con una garra superior, algo que viene haciendo progresivamente. Si al potencial vocal que ya tiene de forma natural añadimos esa motivación extra que parece tener últimamente, tenemos una agresividad que incide en directos cada vez más encendidos.

THE NAME
THE NAME

A su repertorio habitual añadieron un par de temas nuevos más del que será su próximo “Identident” Fueron “Aquella Vez” e “Injusto Final”. Letras como esta última llevan un componente de odio en sus letras mucho mayor que en los temas más personales que nos habían expuesto en sus anteriores trabajos. Eso también se refleja en la expresión de la banda. Ya lo habíamos comprobado en anteriores actuaciones con “Mi Realidad”, otro de los nuevos que cuenta con un mortal riff de guitarra y con un ritmo demoledor. Tal vez pierden un poco de profundidad para mostrar más rabia en un tema realmente crudo. Pero también sabemos como se las gastan en el potente “Perfect Day”, que supuso en el arranque un atronador bombazo.

THE NAME

Fue alucinante esta noche cómo sonó el público, que les respondió en cada tema, haciéndose oír incluso con el grupo descargando. Ante eso no quedó más que ver la cara de satisfacción de los músicos, que estaban desarrollando un concierto estupendo una vez más. Javi se va acoplando como acompañante de Guillermo a la segunda guitarra de la banda, aunque sonó un poco por debajo de la de éste. Pero compartió solo en el siempre perfectamente interpretado “Heaven And Hell” con el que seguimos recordando a Dio en cada uno de sus conciertos, esta vez sin “Warriors Of The World” de por medio. Entre las versiones no faltó la recientemente adaptada “Flight Of Icarus” de Maiden, acoplada como un guante al sonido del grupo, y el más heavy que nunca “Los Rockeros Van Al Infierno” de Barón Rojo. Tampoco faltaron temas ya clásicos para ellos y para sus fieles seguidores como “Dying”, el siempre aprovechado para cantar todos “Secret Universe” y el tema que recomiendo a cualquiera que no haya escuchado The Name para conocerlos, “Aún Sigo Ahí”, porque es un temazo que se hace más grande con el paso del tiempo y que identifica perfectamente el sonido heavy, oscuro, melódico y pasional de una banda a tener en cuenta por todo seguidor del heavy metal que busca algo personal siendo fiel a ese estilo.

EL PORTAL DE JADE
EL PORTAL DE JADE

Con ese buen sabor de boca dejado por los locales este noche nos disponíamos a presenciar la actuación de El Portal De Jade. Bizkaia no les hizo justicia cuando en verano pasaban por la sala Edaska de Barakaldo. Esta noche, por fortuna, el ambiente estaba más animado, aunque no dejáramos de estar en familia. También tienen su encanto estos conciertos tan recogiditos con gente conocida por la banda que crea un ambiente de confianza tal como para que en uno de los temas invitaran a un amigo a cantar con Naiara. Tuve la sensación en el arranque de que el grupo no iba a superar lo expuesto ante nosotros hace unos meses. Puede ser que los problemas de garganta aducidos por la vocalista tuvieran algo que ver en que les costara entrar en la actuación, nada que no pueda solucionar el calor de un chupito bien cargado con el que ella y sus músicos tiraron para adelante, cada vez más sueltos y cómodos.

EL PORTAL DE JADE
EL PORTAL DE JADE

Después de temas como “Crecemos Y Esperamos”, “Reacciona”, “Tiempo” o un emotivo “Defraudaré” Naiara pidió que adelantáramos posiciones para sentirnos más cerca del escenario. Fue eso, el chupito y la espontanea colaboración de uno de sus amigos lo que puso el concierto cuesta abajo con temas llenos de sentimiento, melodía y clase como el sensible “Arena En Mis Dedos”. Precisamente el contrapunto lo puso el más fuerte “Eterno”, para mí el mejor de la noche, donde vimos a un grupo a pleno rendimiento con la consistente pegada de unos ritmos que hacen que no decaiga la fuerza de los temas ante sus tendidas melodías. El Portal De Jade equilibra perfectamente la elegancia y la fuerza de estas canciones con un peso muy parejo de todos sus elementos. Puede que el motor de todo esto resida en las guitarras de Ion y Korroza, que cubren mucho terreno, pero a los que luego tienen que responder sus compañeros, con una vocalista al frente que además de contar con un bonito y personal registro, rebosa actitud y es una frontwoman que no se achica ante nada. Ya la vimos salir del escenario para acercarse a los suyos en más de una ocasión y también comprobamos que adapta los temas cantados por su predecesor a sus características de forma tan sencilla como eficaz.

EL PORTAL DE JADE
EL PORTAL DE JADE

Seguían cayendo temas como “Cruz O Cara”, con el grupo lanzado a encandilarnos. Entre mis favoritos desde que lo escuché en su último trabajo, “Despertar”, está “Gigantes” que transmite una fuerza descomunal aunque en directo no cuente con la colaboración de David. Otra vez más El Portal De Jade demostró su versatilidad pasando al más delicado “Era Esencia”, llevándonos a un final que terminaría desbordado con “Despertar” y con Naiara acercándose a todos y cada uno de los asistentes disgregados por la sala, provocando un fin de fiesta auténtico. El Portal De Jade no solo ha ganado una vocalista estupenda por sus cualidades, también tiene una verdadera fiera del directo capaz de marcar los tiempos y saber qué dosis de garra, de sensibilidad, de encanto o de provocación requiere el concierto. Como pez en el agua dentro de una banda con un engranaje adecuado para sacar actuaciones así de rodadas.

Texto y fotos:

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradangra.es)

MARI JOSE MARTÍN (mari@lamiradanegra.es)