CRÓNICA: DEF CON DOS (DOS TENORES DEF) + ASKI DA
DEF CON DOS (Dos Tenores Def) + ASKI DA
6 – 11 – 15
Bilbao (Azkena)
Pasaron por Bilbao a celebrar su 25 aniversario Def Con Dos en gira con el rótulo de Dos Tenores bajo el cual han querido recuperar la esencia de sus primigenios sonidos, fundamentalmente sustentados en samplers, habiendo editado un disco de idéntica denominación para la ocasión. La sala Azkena les acogió en una tierra que normalmente les ha sido muy favorable, aunque el personal tardaría en dar color a la sala Azkena, con lo que Aski Da se encontraron aún un panorama bastante despoblado de principio.


Los guipuzcoanos siguen arrasadores tras su regreso. Muy fuertes y motivados se ganaron a los presentes con un puñado de temas nuevos que ya integrarán su próximo disco. Hasta cuatro interpretaciones de temas aún inéditos tuvimos sobre las tablas de la Azkena, con lo que en breve podemos tener nuevo material que dé continuidad a su último single “Sangre De Padre”, con la que arrancaron el concierto, sin dejar de lado temas de su EP de 2014 “Paranoia” como el contundente “Ludopata”. Así mismo nos dejaron algún gran recuerdo de su demo homónima datada en 1992 de la cual “Euskal Herrian Pozik Nago” permanece muy vigente. Se mezcló entre el personal Iker para prácticamente finalizar la actuación con un siempre festivo “Txin Txin – Pon Pon” que animó el cotarro de cara al final, dando paso definitivamente a Def Con Dos tras haber repartido buena brea hardcore.


El escenario se despobló al desparecer la batería, instrumento que en este formato Def Con Dos no necesitan. Esa posición trasera la ocuparía un magistral J Ál Andalus alternando guitarra y bajo, dejando el frente del escenario para el lucimiento de los hombres de negro Cesar Strawberry y Peón Kurtz, con gafas de sol y sombrero incluidos ambos.


Una banda que hace 25 años abrió muchísimo las mentes de su público tiene la capacidad camaleónica de expresarse de muy diferentes maneras, y pese a que siempre habrá quien critique una cosa y la contraria, lo cierto es que los presentes disfrutaron de lo lindo del repertorio esgrimido por la banda para la ocasión.


Básicamente se centraron en los nuevos temas y las readaptaciones incluidas en “Dos Tenores”, donde ya se incluyen algunos viejos temas que han marcado ya a varias generaciones. Además la banda también tuvo la delicadeza de no dejar fuera algunos temas de discos tan míticos como “Ultramenia”, “Alzheimer”· o “Armas Pa´l Pueblo”, que completaron un repertorio muy apetecible, del cual por falta de tiempo aún se quedaron fuera grandes canciones, siempre con ese tono ácido y con ánimo de ofender.



“Sobreviviendo” nos dio la bienvenida, con un dueto sincronizado rapeando a la perfección sobre la base sampleda y las aportaciones del andaluz, que no dejó de estar espléndido pese a que el protagonismo de las palabras de los dos vocalistas lleve el peso fundamental de la actuación, como es lógico.


Al igual que en su disco XpresidenteX colaboraron de su directo. No tardarían demasiado en aparecer con “Pégale Al Ruido”, dejando paso a “Miedo A Un Planeta Def” y así 19 canciones entre las que no faltaron “Agrupación De Mujeres Violentas”, “Hipotécate Tu”, “Quiero La Cabeza De Alfredo Garcia” o “Habrá Que Morirse Más”: Un compendio de temas nuevos y adaptados para este 25 aniversario que en todos los casos fueron acompañados por su público.



Cabe destacar la fuerza con la que sigue sonando “Duro Y A La Encía”, rescatado de “Armas Pa´l Pueblo”, lo hiriente y cachondo que resulta “El Coche No”, de nuevo con XpresidenteX o “Basta De Nacimientos”, donde J Ál Andalus se hace más protagonista, incluso dejando la parte trasera del escenario. No en vano la adaptación recogida en “Dos Tenores” lleva su firma.


“Promiscuidad” fue otro de los rescates, en este caso de “Alzheimer”, dejando para el final himnos tan significativos e inmortales como “La Culpa De Todo La Tiene Yoko Ono” y un “Que Dice La Gente” que hizo atronar a su público, lástima que el horario de la sala nos dejara sin disfrutar de algunos temas que prácticamente hubieran completado dos horas de concierto cuando público y grupo estaban totalmente implicados. 25 años dan para mucho y en esta gira vienen a rememorar, recuperando su raíz, todo ese tiempo de vida de un grupo irreverente como pocos, aun hoy con el descaro de siempre para atacar desde cualquier flanco a lo establecido y a lo que no lo está. Tienen para todos entre su arsenal inoxidable.
Texto: ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)
Fotos: MARI JOSE MARTIN (mari@lamiradanegra.es)