CRÍTICA: LOS TUERCAS – GUIGNEOOZA
(Guigneooza)
7´5/10
Los Tuercas portan como muy pocos la antorcha de rock más primigenio cantado en castellano. Lo vienen haciendo desde que se formaran en 2005 en Torrent (Valencia). Tardaron dos años en editar su primer EP “Piruletas” para posteriormente presentar “Glamour” y el homónimo “Los Tuercas”. Por lo tanto, “Guigneooza” es ya su cuarto trabajo discográfico.
En él encontramos un aire de los Stones muy claro, aunque si lo traemos a suelo estatal hay reminiscencia de Burning, Trogloditas o Tequila, con los que en no pocas ocasiones hay una proximidad. Se trata de un rock muy puro, con una capacidad de ponerte en movimiento tremenda, como ya apreciamos en “En El Infierno Estoy”.
También tiene cierto aire crápula y en algunos temas deja bien claro su gusto por los bares. Eso esta implícito en el titulo de “Bares Y Mataderos”, aunque también ocurre en “Lobo Feroz”, “Deprimido” o “Mexicana”. Esta última con un toque de blues y un intencionado tinte latino, con un sorprendente final donde aún se acentúa más esta sensación.
Dentro de la sencillez hay que destacar el gran trabajo de guitarras, con puentes muy logrados. Esto va un poco más allá del simple hecho de que temas como “La Buena Cara” te invita a dar palmas, o de lo explosivo que puede resultar “El Rock No Acabará”
Gran homenaje en “El Blues De Robert Johnson”, aunque como ocurre con la música del propio referenciado hay un ambiente muy country. Pese a que no se menciona como single, para mí el tema con más gancho es “Lo Que Te Gusta A Ti”, con el estribillo más trabajado. Y termina la obra con “Chica Rock & Roll”, con el espíritu más clásico, con la armónica aderezando el resultado. Imposible no moverse con esto de manera consciente o inconsciente. Este trío ha interiorizado completamente las claves del rock más tradicional, sin aditivos, pero con una capacidad de enganchar muy grande. Casi irresistible.
ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)
INFORMACIÓN ADICIONAL:
Sello: Flor y Nata Records

