ruidoilegalRUIDO ILEGAL

(Que Se Oiga Tu Voz)

6/10

 

 

 

Nueva banda procedente de Tarragona que refleja la frescura de un debut que entra con mucha fuerza por nuestros oídos. Las premisas son muy claras, punk rock directo, pero con ciertos arreglos de vientos que en ocasiones les hacen derivar hacia estilo hermanos como el Ska. Nada nuevo, pero el resultado es efectivo y cualquier amante del estilo reivindicativo y directo del rock callejero puede encontrar donde rascar en esta obra de poco más de media hora ocupada por 8 temas.

La cabalgada de ritmo hardcore “Ruido Sospechoso” nos da la bienvenida. Una declaración de intenciones que presenta las bases de Ruido Ilegal. No tardan en brindar variedad con el siguiente “La Última Hora” con la colaboración de Dema de Talco haciendo el tema un poco suyo. De hecho, tanto se acercan a los italianos que la parte reggae y el ska donde entran los vientos es muy propia de ellos. “Freetown” saca a relucir la cara más reivindicativa de la banda, con una letra que ahonda en profundidad en los conflictos provocados por intereses que nunca son los de la población. “Generación Del 27” es de las canciones que mejor sabor me han dejado, un gran estribillo y un nuevo mensaje con contenido y reflexión, pese a su contundencia. Contundente y con algo más de reposo se expresa “Navegando En Tierra”, demostrando que dentro de su punk pueden aportar una doble vuelta al significado de sus letras. “Instinto Animal” vuelve a contar con vientos aportando un tono festivo. Rocoso resulta “Somos Mas Fuertes”, y es que estos tarraconenses han venido a plantar batalla y cierran con “Fuga De Cerebros”, nuevamente con un tono crítico esta vez bastante directo y con la colaboración de Elisa C. Martin que ha supervisado la grabación de las voces de la obra.

Cabe destacar el sonido nítido del disco, alejándose de la suciedad más punk, tal vez uno de los aspectos que les alejan un poco del estilo más prototípico, porque en general están a la par de multitud de bandas que vienen haciendo lo mismo. En cualquier caso, proponen temas con los que es sencillo identificase y con un carisma que los hace muy disfrutables.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

https://ruidoilegal.com