gjutarn_hardGJUTJÄRN

(Härd)

7´5/10

 

 

 

Primer disco de este combo sueco que concibe un particular estilo de difícil catalogación. Ellos dicen que hacen hardcore progresivo y thrash, aunque yo lo de hardcore no lo veo demasiado claro y el thrash tendría que ser bastante matizado. Su propuesta es ruda, pueden recordar en algunas guitarras a Pantera, pero sin embargo tiene un tinte épico que los hace más añejos. En parte ese sabor se debe que les da cantar en su propio idioma, consiguiendo esa particularidad que a grupos como Rammstein no les ha ido nada mal, aunque con los alemanes musicalmente poco tengan que ver. El caso es que suena llamativo en los oídos escuchar estos temas con un idioma que les hace resultar, si cabe, más robustos y salvajes.

El sonido se hace muy natural, no encontramos mil capas de guitarras ni nada de eso, pero no le falta sin embargo grosor y fortaleza a temas como “Bilan”. No rehuyen de cambios de ritmo que dotan de dinamismo a una propuesta con tendencia a resultar pesada y de pegada, con muchos groove como apreciamos en “Kött”. No intentan en ningún sentido ser comerciales, pero la honda de un tema como “Släggor” les da un toque más pegadizo.

Sobre todo hay que destacar ese sonido seco y duro, aunque nos dejan pinceladas muy trabajadas en cada uno de los cortes, especialmente en este ecuador de la obra con temas como “Eld”, con realce de melodía, y “Evight Liv” con un curro estructural muy logrado. “Stegling” llama nuestra atención con una agónica y curiosa introducción, aunque luego ofrezca un poco más de calma. Siguen pisando firme hasta el final con “Granit”, “Glad” y “Ett Svin”, terminando con gran sensación la parte dura antes de un “An” más relajado para despedir con un poso diferente.

Sorprendente banda sueca que no se ajusta a cánones, simplemente buscan la rudeza de unos guerreros nórdicos, pero ni de lejos se aproximan al estilo que desde esas latitudes nos suele llegar. En este caso el folk se recluye solo a la utilización del idioma, haciendo un estilo potente con interesantes aportaciones en la elaboración de unas canciones muy personales.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Sello: Sliptrick Records (www.sliptrickrecords.com)