thefoxholes_radiocincinnatiTHE FOXHOLES

(Radio Cincinnati)

7´5/10

 

 

 

The Foxholes es una atípica banda procedente de Barcelona que con “Radio Cincinnati” llega ya a su quinta obra. Les podemos encuadrar dentro de un personal rock progresivo capaces de llevar a un terreno totalmente único. Pueden resultar de primeras un tanto marcianos, pero el caso es que no se enredan en unas instrumentaciones excesivamente enrevesadas, hacen de la sutileza y la sencillez una virtud al servicio de composiciones con un carácter normalmente ambiental, pero en cuyo vaporoso tacto puedes encontrar unos constantes detalles de los que nutrir tus oídos.

Entramos en este mundo creado por The Foxholes con “Andromeda I”, un instrumental que ahuyentará a los oídos más estandarizados, pero que llamará la atención de los más curiosos. Al menos crea una intrigante sensación de manera intencionada, que a quien suscribe le crea una expectación que invita a continuar con la aventura de escuchar la obra. Y es que “Accidente Club” es un tema ya cantado que deja inclasificables sensaciones suspendidas en el aire. Porque descifrar este lago tan abstracto depende de cada uno, igual que ocurre con la interpretación de unas letras que pueden resultar muy ambiguas. Siempre he dicho que esto al arte no le suele sentar nada mal, ya que te hace abrir los oídos y la imaginación.

Un riff más contundente y entrelazado nos lleva por “El Mismo Sol”, haciéndose en este caso más metaleros. “Tu Función” sigue demostrando que la asequibilidad no es un objetivo, pero una vez que entras en su onda puedes caer atrapado. Te ayuda a ello el segundo instrumental de “Andromeda II”, pasando a un tema con bastante garra como “De Tus Manos” y haciéndose un tanto más místicos en “Aswang”, con un enigmático recitado. La obra se cierra con “Te Lo Vuelvo A Recordar”, que se trata de “Accidente Club” con un latir más acústico y menos revestimiento de arreglos.

Totalmente contemporáneo es su sonido, puesto que no dudan en introducir samplers para ambientar estas canciones, con una paz tensa en su interior. Puede parecer denso, pero lo cierto es que es apenas media hora de intensa escucha lo que proporciona un grupo que sin rodeos es capaz de eludir cualquier tipo se asequibilidad. Ahí radica uno de los encantos principales de The Foxholes. Te lanzan el reto de comprenderles y descubrir las sensaciones que se encuentran tras ese tenue telón de sus canciones que ahora te corresponde a ti levantar. Seguro que si tienes paciencia y llegas a descifrar sus claves encontrarás más de lo que pensabas.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

www.thefoxholes.com