nudo_juiciofinalNUDO

(Juicio Final)

8/10

 

 

 

El nuevo trabajo de Nudo es un fuelle cargado de aire para la escena del heavy metal cantado en castellano. Los de San Javier, Murcia, ofrecen un consistente trabajo de duro y puro heavy metal con tendencia muy power en muchos momentos. Un trabajo con un sonido sólido y contundente, con unas grandes composiciones, mucha fuerza y estribillos que nos hacen levantar la voz junto a ellos. Himnos como los de toda la vida en este estilo.

La banda liderada por Jesus Izko, cantante y guitarrista de la banda, actualmente también miembro de Dünedain, brinda una completa hora de metal al gusto de los más clásicos. De la misma escuela de los propios Dünedain o bandas como Zenobia y Guadaña. De estos colaboran precisamente sus dos vocalistas, ya que tenemos de los primeros a Jorge Berceo haciendo voces en “Nada Que Perder” y a Gloria de Guadaña ofreciendo sus altos registros en “Con Uñas Y Dientes”.

La obra se abre con una intro llamada “Hades” que da paso a “Juicio Final”. Toda una cabalgada de metal que invita a levantar los cuernos. Esa potencia permanece en todos los temas, como en “Mirando Hacia El Cielo” o “Lágrimas de Sangre”. Esos riffs recuerdan a bandas tan grandes como Accept o Judas Priest. Se levanta un poco el pie en “Sin Mirar Atrás”, llegando mediada la obra a un medio tiempo como “Si No Estás”, que no deja de ser un tema bastante potente. De hecho, la obra va avanzando con temas si cabe más power y veloces como ocurre en “La Lanza Del Destino” o “Sin Piedad”, temas que nos pasan por encima con velocidad, pero sin perder una construcción muy firme. “Forjando Sueños” es todo un himno que puede convertirse en uno de los favoritos en los conciertos, a los que homenajea. Cuenta con la colaboración de Tony de Dünedain, recordando en parte a ese himno conjunto de éstos con Zenobia de “Unidos Por El Metal”. “Dentro De Ti” sigue manteniendo el ritmo de esta parte de la obra, frenético, llegando a un final con ideas frescas como las mostradas en un genial “Lobo Solitario” y en un cierre con “Luna Nueva” en el que se agradece el toque diferente , sin perder un ápice de garra.

Impecable disco si buscas auténtico heavy metal y si, además, te gusta el resultado de este en la lengua de Cervantes absolutamente recomendable.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Sello: Duque Producciones