DESAKATO + VUELKO

Barakaldo (Edaska)

19 – 11 – 10

DESAKATO

Primera visita a Bizkaia de los asturianos Desakato para presentarnos su segundo flamante disco. La banda ya va consiguiendo una repercusión en su tierra natal, donde van acumulando seguidores, y les toca expandirse a otras zonas del estado. Contaron con un anfitrión al cual conocimos esa misma noche. Vuelko nos presentaron su propuesta de rock reivindicativo bastante influenciado por los clásicos Reincidentes. Nos anunciaron que pronto tendrán un primer disco en la calle, aunque deduzco viendo su actuación que esta es una banda encaminada fundamentalmente a los escenarios. Con un frontman imparable y entregado, no falto de carisma, sin parar de conectar con la gente y transmitiendo diversión y rebeldía, acorde a la actitud de su banda.

VUELKO
VUELKO

Hicieron que la sala Edaska cogiera calor con temas como “Bajo Control”, “Mundo Podrido”, “Matanza”, “Pedrito” o “Traidor”, de vez en cuando con un toquecillo ska que hacía más festiva la actuación. Contaron con buenos amigos y seguidores entre el público que cantaron con ellos proclamas como las de “Solución Final”, con el vocalista ya portando orgulloso, como debe ser, su camiseta del Athletic. Fue una actuación entregada, con movimiento, sudor y conexión. Una banda con la que es fácil identificarse a nada que tengas aún un espíritu de lucha vivo, aunque sus influencias claras de otras bandas pueden hacer que para muchos esto sea algo ya muy visto.

VUELKO
VUELKO

Los que exponen sin duda un estilo original son Desakato. También reivindicativo en sus meditadas y argumentadas letras, la banda cuenta ya con dos trabajos más que dignos a sus espaldas. El último, un álbum con un notable trabajo tanto en la composición como en ese sonido contundente que va mucho más allá de un rock callejero. Las guitarras tienen una fuerza metálica que dota a los temas de una pegada dura y seca. Eso se plasma en directos contundentes como el de esta noche, con un efecto beneficoso.

DESAKATO
DESAKATO

Asombroso y alegre fue encontrarnos con una acogida tan entusiasta por parte del público, con gente venida incluso desde Segovia para verles esta noche, gente a la que saludaron de forma especial desde el escenario. Cuando el público tiene esa fidelidad para hacerse kilómetros es porque el grupo tiene algo cautivador. Su compromiso en los textos y su sinceridad musical seguro que son claves para su gente, pero no lo es menos para su repercusión en la escena un rock no fácil de encajar. Sería erróneo meterle en el miso saco estilístico de otras tantas bandas con estos ideales de justicia, independencia, revolución e inconformismo; aunque su sola denominación nos lleva a ello. Aquí hay una clase y una calidad musical considerables.

DESAKATO
DESAKATO

Comprobamos que entre su público son todavía mejor recibidos los temas de su primera obra, pero seguro que con el tiempo reposan mejor los nuevos, en los cuales han plasmado un mayor y cuidado trabajo, con un juego vocal entre Pablo y Pepo que no desluce en directo para nada, aunque éste tuviera un problema con el micro que obligó a intercambiarlo con su compañero que, con guitarra en ristre, podía mantenerlo estático y evitar unos ligeros problemas de conexión. En cualquier caso, en estos primeros compases el público cogió en volandas al grupo cantando con ellos temas como “Africa”, “Mundo Loco”, “En El Ojo Ajeno” o “Ritcher”. En una sala pequeña como esta, donde estamos acostumbrados a ver muchas bandas noveles, pocas veces hemos escuchado tan nítidamente a un público que cante con esa fuerza las canciones. Así es la mejor forma de enchufar al grupo en la descarga, que para cuando llegó a “Bajo La Piel” ya experimentó un momento de práctica perfección en lo que debe de ser un directo. Un tema que diría que fue de los que mejor les quedaron esta noche junto a “Nuestra Oportunidad” o “Cada Vez”, que me parecen temazos de su reciente “Miseria, Sangre Y Plomo” y que en directo solo ganaron en todos los aspectos. Destacar la aportación de la gaita en algunos temas como “El Mio Camin”, o en los aún más arraigados en el folklore de esa Asturias libre “N´Alcordanza” y “Los Mineros”, que pusieron a bailar al respetable formando una gran fiesta.

DESAKATO
DESAKATO

La banda había dirigido el concierto a su antojo, encontrando y aprovechando la predisposición de sus seguidores. Tuvieron oportunidad de escuchar los beste bat tan agradecidos por lo músicos y tan sintomáticos de su paso con acierto por nuestra zona. Pues en el caso de Desakato fue todo un triunfo llegar a Barakaldo y encontrar tal respaldo de un público que se funde en vivo con ellos. Una base que augura crecimiento para el futuro inmediato de la banda, fruto de unos trabajos de estudio cuidados y efectivos que se corroboran en directo, donde esas sensaciones se acrecientan.

Texto: ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradangra.es)

Fotos: MARI JOSE MARTIN (mari@lamiradanegra.es)