regresionREGRESIÓN

(Prisioneros)

8/10

 

 

 

Los catalanes Regresión continúan su constante y batalladora trayectoria con la edición de un cuarto disco que mantiene las constantes de pulcritud expuestas en sus anteriores trabajos. Regresión es un grupo impoluto para cualquier seguidor del heavy metal más tradicional en habla hispana. Han dejado el listón muy alto en cada nuevo disco, pero si cabe su anterior “Santa Decadencia” daba una vuelta de tuerca más a su carrera al tratarse de un trabajo conceptual. En este caso no hablamos de un disco conceptual, aunque haya un buen número de temas con una crítica a la actual situación social, pero la banda llega mucho más allá de eso, ofreciendo variedad en su temática y en su exposición musical.

Cabe destacar la fuerza que transmite este disco, con una contundencia que parece acentuarse, también dada la rabia de algunas de sus canciones. Pero lo cierto es que el sonido también les aporta un plus de fuerza. De hecho la obra es arrolladora. Solo le tienes que dar un poco de volumen y lo comprobarás.

Tras la intro “Prisioneros” comenzamos con un heavy arranque en el que “5 De Noviembre”, basada en la película de “V de Vendetta” o bien el comic que inspiró a la misma. Con ello aflora la rabia en un gran estribillo. Contundencia que sigue constante en un furioso “Corre, Escóndete!”, potente y de nuevo con un estribillo trabajado y a la vez pegadizo.

Podemos decir que “Dr. Muerte” da un pequeño giro. En este caso estamos ante un tema con un guiño más roquero. De hecho, la utilización de los teclados en el pre estribillo le da un toque muy añejo, dejando un poso de lo más clásico a un heavy metal del que Regresión tampoco se pueden desprender. Y es que ante todo son una banda de heavy metal pesado y potente, puro, pero a la vez original y personal. La voz de Pedro Guijarro les da ese toque personal, pero es que además este vuelve a mostrarse como uno de nuestros grandes vocalistas con su registro natural, fuerte y limpio.

Para demostrarlo ahí queda un “Cautivo” que adquiere un peso importante en el disco, con una tonalidad más hard rockera, si bien no hay desperdicio en temas como “El Knaya”, con unos arreglos que le vuelven a dar un toque diferente. No aparece en los créditos que haya vientos, así que suponemos que los teclados se encargan de hacer ese efecto que los orienta hacia otras latitudes del rock, siempre con la base fuerte de puro metal.

“Llévame Contigo” es un corte mucho más gamberro, que nos invita a gozar de un momento más festivo, previo a un “No Nos Van A Parar” donde en este caso la reivindicación se hace desde dentro de la banda a la situación musical que sufren grupos como Regresión. “Voces” es más intimista, pero sin dejar de sonar duros, ya que el reposo llega con “Déjame Soñar”, terminando con el temazo “Estrella Del Rock” incluido en un EP anterior a la edición de este disco para el que han vuelto a regrabar todos los instrumentos, para acoplarlo al compacto y sólido sonido de toda la obra.

Porque Regresión a estas alturas, con 20 años de trayectoria y sin cambios en la formación en los últimos 15, con la constancia que han llevado en la calidad de sus lanzamientos, son uno de los grupos más consistentes de heavy metal en lengua de Cervantes que te puedas llevar a los oídos. Otra cosa es que el mundo mire para otro lado y el público permanezca obnubilado con los grandes nombres de siempre. Estarse perdiendo esta trayectoria y estos discos sería un error. Si estás en este caso puedes comenzar por echar una oreja a “Prisioneros”. Seguro que no te arrepientes.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Sello: CD Duque