decibelios_aporellosDECIBELIOS

(A Por Ellos!!)

6/10

 

 

 

24 años después de tocar juntos por última vez Decibelios regresaron a los escenarios y parece que ha sido para hacer ruido de nuevo, con miras al futuro y con un presente que los vuelve a poner de actualidad merced a este directo en el que se recoge perfectamente lo que es una fiesta de Oi & Roll a cargo de uno de los pioneros en esto, con la inclusión de vientos y partes entre el reggae y el ska que luego tan en boga han estado.

Si de lo que se trata es que se recoja la esencia del directo, eso está perfectamente logrado en este disco en vivo donde temas como el futbolero “Local 15 Visitante” o “Boina” son momentos de celebración. Claro que en su caso no puede faltar la reivindicación a su manera, e himnos como “Putrefacto”, mostrando su lado más punk, “Vacaciones En El Prat” o “Matar O Morir”.

El disco se divide en diferentes parte, con un arranque mas eléctrico donde tema como “Dodot No Ha Muerto” nos llena de energía, y luego una parte central con más presencia de vientos como ocurre con un sensacional “Voca De Dios”, terminando con temas emblemáticos como el dedicado a Euskadi “Viento De Libertad”, otro de los destacados de los 20 audios que tenemos en el CD.

Histórico, puesto que supone el regreso a la actualidad de unos clásicos pioneros, con un discurso tan vigente a día de hoy como antaño, si bien a nivel musical les han surgido muchos alumnos aventajados y uno se queda con la duda de si este no será un momento más para la nostalgia que para coger impulso en una anunciada continuidad. Esto tendrán que demostrarlo, pero que nadie les quite lo mucho bailado y recogido en este trabajo en vivo.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Sello: Maldito Records

Fecha salida: 24.03.2015