AFTER MANY DAYS

(Fake Hype)

7/10

Aunque tal vez no hayan dado de lleno en el clavo de sus pretensiones musicales, dejando ver la posibilidad de redondear en un futuro larga duración lo expuesto en este segundo EP, es para quitarse el sombrero la mezcla de ideas y de estilos que nos propone una banda con miembros de tan diversas procedencias como España, Bulgaria, Francia y Rusia. Con ello utilizan hasta tres idiomas en estas canciones: el francés, el castellano y el inglés, pero lo más importante es el mestizaje musical logrado en “Fake Hype”. Una mezcla que, a pesar de que seguro se le atragantará a más de uno, tiene una congruencia total. Para mi un tanto desmedido es el final de “I.C.B.Y.H Remix”, más destinado a pistas de baile que a un público rockero como el nuestro.

Evidentemente tenemos que pedir apertura de mente si te dispones a escuchar este trabajo y evitar toda idea preconcebida. Esta banda pasa por temas que van desde un hip hop como “Dance Floor Etiquette”, con un estribillo agresivo y metálico en su seno, hasta temas de ritmos prácticamente jazz como “Un Soupoir”. Se trata de una música en la que necesitas captar la esencia, nada de escuchas superficiales porque desaprovecharás el plancton que flota en estos temas de detalles. En “Jivea” la banda es capaz de aunar la calidez de aires árabes con un cierto toque latino, dejar detalles como los violines de “Jealousy Glass”, o alternar melodía y agresividad vocal en el caso de “Nightmares Everywhere”.

Con más elasticidad es imposible hacer música, invitando al oyente a disfrutar de ambos extremos y de todo el contenido entremedias. Por eso es recomendable escuchar con detenimiento “Fake Hype”, pasando capas y tratando de llegar al centro de los temas, desde donde puedes abarcar mejor cada uno de los extremos que toca el grupo, tanto el relajado como el agresivo. Es una de esas bandas que se pueden ver con distinto color dependiendo del prisma del que mire. Por eso lo mejor es intentar tener la mente en blanco a la hora de encarar este disco, para que tu propia percepción subjetiva no distorsione una propuesta arriesgada que fusiona estilos infinitos y que no se encaja en ninguno concreto. Deduzco que dentro de esta tesitura pueden alcanzar superiores niveles, pero ya es suficientemente destacable tener imaginación para salirse de cualquiera de los múltiples encajonamientos a los que se somete la música hoy. Difícil de tragar, pero digno de pegarle una escucha y pensar por ti mismo.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Sello: La Créme Records (sello propio)

Contacto: myspace.com/aftermanydays