CRÍTICA: CALCETINES Y CACHETES – COMIENDO ACEITUNAS CON PEDRO PIQUERAS

 

CALCETINES Y CACHETES

(Comiendo Aceitunas Con Pedro Piqueras)

7/10

Regresan estos chicos por el mismo lugar por el que se fueron con su primera obra, entonando ese frikipornrockin con ese debut de mismo título ofreciendo una propuesta más que llamativa basada en un punk ciertamente sencillo y directo, con la guasa por delante de cualquier otra cosa, y una temática sexual que desde sus inicios han llevado hasta las últimas consecuencias. Su estética ha sido adecuada tanto en las presentaciones de sus dos discos como en sus directos, dándole al grupo una importante fama sobre las tablas, lugar en que sus desvergonzados y alocados shows muestran a los verdaderos Calcetines Y Cachetes. Un disco de estudio se queda corto.

Con cambio de vocalista, el estilo del grupo se mantiene 100%. Estos chicos no dan para más, ni falta que les hace para hacernos pasar media hora de letras cachondas y de mensajes apologistas del sexo, las drogas y el rock & roll. Ya veis que algo más que sexo también tienen en la cabeza estos salidos mentales. Salvajes como para proponer letras tan burras como la de “El Retorno”, para que desde el inicio te distancies de cualquier persona que te tuviera por cuerdo, porque como te pille escuchando este disco cambiará de opinión. Eso sí, tu escóndete y sigue dándole, que tiene morbo. Intentar analizar musicalmente a una banda así es un auténtico marrón para cualquier crítico, porque tiene el mérito de anular cualquier criterio que quieras usar. Me puedo poner en plan serio y decir que esto es una banda de punk de lo más simple, pero que seguro obtendrá resultado entre los seguidores de este tipo de ruido. Para que os hagáis una idea en temas como “Por Fuera” me recuerdan a Manolo Kabezabolo, con banda eléctrica detrás, por supuesto. Les sienta bien tornarse un poco rockeros en algunos casos como el de “Albañil”. No perdáis el hilo de la letra algo más elaboradas como esta o “Mi Polla Es Una ONG”, no es que vayan a un significado profundo, pero sí han discurrido algo. Mucho más idiotas, si se me permite el término, son temas como el homónimo de este disco o “Amigo De Verdad”.

En cualquier caso, esto está hecho para consumo totalmente personal, para que lo uses a tu bola y le saques el jugo que quieras o puedas. Todo carece de un sentido claro salvo pasar un buen rato. Estos tíos, sin duda, se han divertido haciendo esto, y si consiguen hacer lo mismo contigo el objetivo está más que cumplido. Un gran complemento para hacerlo, clave diría yo, es el DVD que acompaña al disco, con videos clips de lo más currados a su manera, desternillantes como el de “Por Fuera”, el documental de su estancia en el festival internacional de cine erótico de Barcelona, entrevista en la tele, cortos protagonizados por los miembros del grupo, la historia de la banda contada de una manera peculiar y más cosas que no tienen desperdicio. Y es que, por si no te habías dado cuenta, no estamos ante un grupo común. Estos tíos son unos colgaos que transmiten ganas de diversión y la música es su más importante argumento… bueno, aunque aderezado por toda la parafernalia con lo que lo han revestido. De hecho, la música tal vez sea lo menos importante, siendo más comprensible esta propuesta viéndoles en directo o apreciando en lo que vale el trabajo audiovisual del DVD. Después de conocer al grupo en todas esas dimensiones podrás entender exactamente lo que nos propone un grupo para el que el disco tan solo es una parte que queda reducida a mera carta de presentación de todo lo que propone. Estos son unos artistas en un sentido mucho más amplio, no te quedes solo en su música o no lo valorarás.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)